LÍNEA ESTRATÉGICA PEREIRA PARA LA GENTE, SOCIALIZADA EN EL CONCEJO
En desarrollo de las sesiones extraordinarias para el estudio del Plan de Desarrollo municipal, el Concejo de Pereira realizó un nuevo encuentro virtual en el que se estudió la línea estratégica Pereira para la gente que incluye educación, cultura y patrimonio cultural.
Leonardo Huerta, secretario de educación municipal, mencionó que en el tema educativo se tiene previsto desarrollar 42 productos inmersos en 2 programas: más educación para hacer de Pereira una nueva historia y más educación superior. Se destaca la cobertura y la calidad educativa, los programas Universidad para Cuba y Becas para pepas, la jornada única, bilingüismo y mantenimiento estructural a 110 establecimientos educativos, entre otros. En esta estrategia se plantea invertir 1.3 billones de pesos en este cuatrenio.
Por su parte, Luz Estella Gil, secretaria de cultura, presentó los alcances de este renglón del Plan de Desarrollo el cual tiene 14 productos, entre los que se destacan fomento a la escuela de formación cultural, convocatoria de estímulos y concertación, apoyo a las bibliotecas satélites, descentralización de la oferta cultural, preservación el patrimonio material e inmaterial y modernización técnica y tecnológica. El principal objetivo de esta línea es fortalecer la cultura en el municipio y los espacios para el emprendimiento cultural.
Maicol Lopera, ponente del Plan de Desarrollo, indicó que en la presentación de la Secretaría de Educación no se refleja ninguna estrategia pedagógica de las instituciones educativas frente a la educación virtual, especialmente en la época que vivimos por la emergencia del Covid 19. Agregó que la administración municipal debe tener un diagnóstico de las instituciones educativas oficiales en relación con las herramientas que utilizan para el acceso a la educación virtual de los estudiantes.
El concejal Esteban Gañán sostuvo que en materia de descentralización de la cultura se contempla la calidad y la cobertura, pero esto requiere contratar más personas para ampliar la descentralización y llegar a las zonas rurales y en especial a Cuba; además preguntó sobre la manera de llevar las bibliotecas al sector rural. “Qué alianzas estratégicas se pueden implementar para que los estudiantes una vez terminen el bachillerato puedan ingresar al sector laboral”, indagó el concejal pereirano.
Por su parte, el concejal Daniel Zuluaga anotó que es muy poco el presupuesto para el bilingüismo y además en la educación superior no se han contemplado el tema de la educación virtual. En materia de cultura no aparecen los distritos culturales dentro del Plan de Desarrollo; asimismo, en el tema de estímulos y concertación es importante blindar el proceso para que hay mayor participación de la comunidad. Finalmente propuso que el Parque del Café se pueda convertir en un nuevo escenario cultural y no solo deportivo.
En su intervención la concejala Nancy Henao preguntó sobre cuántos niños y niñas del programa de primera infancia se piensa atender porque los indicadores no son claros en este aspecto. Aplaudió la propuesta de crecimiento de cobertura en educación superior y el apoyo para realizar 40 doctorados en diferentes áreas del conocimiento. También sugirió fortalecer la educación ambiental, la educación en movilidad, en hábitos de consumo sostenible y en cultura ciudadana.
El concejal Steven Cárdenas, quien es el otro ponente de este plan, sostuvo que la educación bilingüe es importante y destaca que se desee fortalecer esta modalidad al pasar de 2 a 36 instituciones que tengan esta especialidad en la ciudad. También defiende la jornada única pero con la presencia de restaurantes escolares y el servido de los alimentos en cada colegio, mejorar la conectividad a wifi, jornadas extracurricurales, cátedra del emprendimiento y cátedra de la pereiranidad lo cual será muy positivo para los estudiantes.