Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

DEVUELTO PROYECTO PARA EXONERAR IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO A ESTRATOS BAJOS

El  Concejo de Pereira devolvió a la Alcaldía el proyecto de acuerdo No. 7 de 2020,  el cual busca exonerar del pago del impuesto de alumbrado público a los  estratos 1, 2 y 3, de los sectores residencial y residencial rural del  municipio correspondiente a los meses de abril y mayo, por falta de cuórum en  la comisión segunda o de presupuesto.   

Durante  la sesión extraordinaria virtual de hoy se procedió a la socialización de este  proyecto y 14 concejales se declararon impedidos para participar en el debate y  para la votación respectiva, por tener conflicto de intereses ya que tienen  familiares que se pueden ver beneficiados con estas medidas. Es de anotar que  la única forma de dirimir los impedimentos presentados por los concejales es en  la sesión plenaria.  

Dentro  de los impedidos están 6 concejales de la comisión segunda que estudia el  presupuesto y asuntos tributarios, la cual está conformada por 7 concejales, y  por lo tanto no había cuórum suficiente para deliberar porque se requiere como  mínimo 2 corporados.  

Según  el reglamento interno del Concejo el cuórum se podría recomponer en sesiones  ordinarias, pero como la Corporación se encuentra en sesiones extraordinarias,  esto no se puede realizar.  

En  consecuencia y luego de las consultas realizadas con la Asesoría Jurídica de la  Alcaldía, con la Asesoría Jurídica del Concejo, con el Secretario General de la  Corporación y ante la presencia de la Personera municipal Sandra Lorena Cárdenas  que actúa como veedora de las sesiones virtuales, el presidente del Concejo  Pablo Giordanelli determinó que el proyecto no continuará su trámite en el  Concejo por falta de cuórum en la respectiva comisión.   

"Es  un tema netamente jurídico y administrativo por el cual se devolvió este  proyecto de acuerdo, pero la comunidad debe saber que cuenta con el apoyo del  Concejo de Pereira para velar por sus intereses. Esperamos que la Alcaldía  encuentre la forma jurídica para beneficiar a los ciudadanos con la exoneración  de este impuesto", destacó el Presidente de la Corporación.   

Es importante aclarar que hay riesgos jurídicos a  los que se someten los concejales y que pueden derivar en la pérdida de  investidura y la declaración de muerte política para los corporados que  participen y voten el proyecto de acuerdo, si no se declaran impedidos por  conflicto de intereses.


Fecha: 24 de Abril de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: