CONCEJO ANALIZA PROYECTO SOBRE DESCUENTOS EN TASA DE INTERÉS PARA MOROSOS DE IMPUESTOS
Los concejales de Pereira se reunieron nuevamente de forma virtual para participar de la socialización del proyecto de acuerdo No. 8 de 2020, por medio del cual se adoptan las medidas temporales previstas en la Ley 2010 del 27 de diciembre del 2019.
Este proyecto busca, fundamentalmente, la reducción de la tasa de interés moratorio para los deudores del impuesto de industria y comercio y predial del municipio de Pereira.
Con la presente iniciativa se pretende que el Concejo autorice a la administración municipal el otorgamiento de beneficios tributarios, teniendo en cuenta la asignación de competencias que la Constitución, la ley y la jurisprudencia han fijado en materia de la facultad impositiva de las entidades territoriales.
Las medidas temporales previstas en los artículos 118, 119 y 120 de la Ley 2010 de 2019, consisten en el otorgamiento de un descuento de las sanciones e intereses a cargo de los contribuyentes responsables de los impuestos, tasas y contribuciones de industria y comercio y predial que se encuentren en mora.
Los concejales Steven Cárdenas Espinosa, Juan Alejandro de la Cruz Méndez, Camilo Montoya Isaza, Carlos Mario Gil, Carlos
Hernán Muñoz y Nancy Henao, presentaron impedimento para participar en el debate y para la votación respectiva por tener conflicto de intereses, ya que tienen familiares que se pueden ver beneficiados con estas medidas que estudia el Concejo.
El concejal Maicol Lopera preguntó sobre la proyección estimada del recaudo; además pidió información sobre el número de contribuyentes que aplican para cada uno de los artículos del proyecto y cuántas personas cumplen con las condiciones y con los requisitos para recibir estos beneficios. También propuso que se haga una amplia difusión a través de diferentes medios de comunicación, para llegar al 100% de los contribuyentes y puedan acceder a estos beneficios.
Este proyecto pasa ahora a la comisión segunda o de presupuesto para surtir el primer debate y posteriormente a la plenaria con la participación de todos los concejales para segundo y último debate.