APROBADO PROYECTO QUE OBLIGA A LA REVISIÓN DE ASCENSORES, ESCALERAS Y PUERTAS ELÉCTRICAS
Pereira es la sexta ciudad del país en reglamentar el transporte vertical para disminuir accidentes de los usuarios.
En una nueva sesión virtual, el Concejo municipal de Pereira aprobó por unanimidad y en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 6 de 2020, por medio del cual se establece como obligatoria la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas en el municipio.
Los edificios, centros comerciales, empresas y cualquier entidad pública o privada que cuenten con escaleras, puertas, rampas eléctricas y ascensores, deberán hacer la revisión anual correspondiente para disminuir el riesgo de accidentes con los usuarios.
También se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilizan estos medios de transporte vertical, ya que en otras ciudades se han presentado tragedias por la falta de un marco jurídico para el mantenimiento de ascensores y escaleras eléctricas entre otros.
Con la aprobación de este proyecto se garantiza el adecuado funcionamiento de estos elementos de transporte vertical. Según datos de la DIGER, en los dos últimos años se realizaron 146 visitas a establecimientos y solo 28 están al día con los protocolos de seguridad, los demás no cumplen la norma.
La sesión virtual contó con la presencia de la personera municipal Sandra Lorena Cárdenas que actuó como veedora de este ejercicio virtual y como invitado Alexander Galindo Director de la DIGER. El ponente de este proyecto es el concejal Carlos Mario Gil Castañeda.