Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

GRAN PREOCUPACIÓN POR INCREMENTO DEL SUICIDIO EN LA CIUDAD

En la plenaria de la Corporación se hizo presente  la Secretaria de Salud, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, para presentar el informe 

de empalme de esa dependencia y las actividades que desarrollarán durante el  presente año.  

La funcionaria hizo énfasis en el incremento de  casos de suicidio ya que al finalizar el año 2019 se reportaron 42 casos. El  mayor número lo representan los suicidios por ahorcamiento, seguido de armas de  fuego, intoxicaciones y lanzamiento al vacío.  

De igual manera, en el reporte realizado al  sistema de vigilancia epidemiológica se reportaron 1.003 casos de violencia  intrafamiliar, negligencia y abandono, siendo el sexo femenino la mayor causa  de consulta con 672 casos y de hombres 331.  

En el reporte por edades de los casos de maltrato  se evidencia un alto reporte en niños entre 1 – 17 años con 283, seguido del  grupo etario de 18-29 años con 298 reportes, 30-39 con 142 reportes y se  reporta gran cantidad de casos en los grupos 30 a 49 años.  

Al concejal Esteban Gañán le preocupa el tema de  la salud mental en los jóvenes y pidió que se aclare la ruta de atención en  casos de emergencia. Sugirió que se diseñe una ruta de atención con las demás  secretarías para que la atención en salud mental sea prioritaria por parte de  estas dependencias de la administración municipal.  

Así mismo, la concejala Nancy Henao planteó que la  ruta de atención se debe manejar de manera más interdisciplinaria en el tema de  salud mental. En cuanto al flagelo del dengue, indicó que hay que ser más  agresivo en las campañas hacia la ciudadanía para que la gente se concientice  de tener sus depósitos de agua limpios para no beneficiar el hábitat de estos  transmisores de enfermedades.  

Finalmente, el  concejal Daniel Zuluaga preguntó sobre el apoyo brindado a la población  migrante en especial a los hermanos de Venezuela. En el tema de salud mental aseguró  que hay mucha preocupación por los altos índices de suicidio y que es necesario  trabajar de manera articulada a través de la cultura, el arte, el deporte  y las oportunidades de empleo.


Fecha: 28 de Febrero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: