Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

TRASLADO DEL BATALLÓN, UN SUEÑO INALCANZABLE

Por primera vez en el Concejo de la ciudad se  hizo presente el Brigadier General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante  del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, quien hizo una clara  exposición sobre el proyecto del traslado del Batallón San Mateo.  

El oficial del Ejército colombiano dijo que el  traslado del Batallón puede costar alrededor de 200 mil millones de pesos y se  podrán iniciar las obras siempre y cuando se obtengan todos los permisos de la  autoridad ambiental.  

"El predio en el que se pretende construir el  nuevo batallón está ubicado en el sector Miralindo del municipio de La Virginia;  se trata de zona ampliamente boscosa de 90 hectáreas aproximadamente con muchos  árboles y humedales y además se requiere construir vías de acceso y el cerramiento  de 7 kilómetros en malla para brindar seguridad a la base militar", indicó el  Brigadier General.  

El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el  batallón es un ícono de Pereira y comparte la idea de construir un gran parque  con torres de base tecnológica y empresas multinacionales que inviertan allí,  similar a lo que representa Silicon Valley. Sin embargo, el traslado será muy  difícil por las licencias ambientales que hay que sacar y por el costo tan alto  que implica trasladar el batallón.   

Por su parte, el concejal Daniel Zuluaga expresó  que el parque San Mateo es el gran sueño de los pereiranos para tener un pulmón  verde en el centro de la ciudad, pero se ha ido desvaneciendo porque hay muchas  dificultades en términos económicos. Propuso crear un gerente para este parque  que busque recursos para proyectos de expansión en otros países.   

Así mismo, el concejal Mauricio Salazar indicó  que a los pereiranos no nos incomoda el Batallón San Mateo en la ciudad, pero  técnicamente el Ministerio de Defensa le contó a la ciudad que había que buscar  el traslado del batallón, pero el planteamiento para apalancar financieramente  el proyecto no es viable, porque se propuso urbanizar allí gran parte del lote  y los pereiranos no estamos de acuerdo. ”El problema es de recursos y el único  que puede dar un paso adelante sobe el tema es el Presidente de la República.  

Así mismo, el concejal Steven Cárdenas coincidió  con varios de sus colegas en que el proyecto del traslado del batallón no tiene  una estructuración financiera. "La ciudad se tiene que construir con sueños e  ideales pero también con dinero y hasta el momento no están los recursos por  parte del Gobierno Nacional para mover el Batallón. Sería mejor potencializar  el parque El Vergel", sostuvo el dirigente político.  

Para terminar la intervención de los concejales,  el presidente de la Corporación Pablo Giordanelli expresó que se habla de 200  mil millones solo para el traslado y no se ha tenido en cuenta la adecuación de  las nuevas instalaciones del futuro batallón, de manera que la inversión total  sería mucho mayor. Propuso que se iniciara un proceso de reforestación y se  amplíe un poco el margen de zona de protección y así fortalecer el pequeño pulmón  que se tiene en el batallón porque solo el 10% está arborizado.


Fecha: 26 de Febrero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: