Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA LE APUESTA A LA ENERGÍA SOLAR

Yulieth Porras Osorio, gerente de la Empresa de  Energía de Pereira, visitó la plenaria del Concejo de Pereira para dar a  conocer el informe de gestión de la entidad durante el 2019 y las proyecciones  para el presente año.  

Dentro de los proyectos más destacados que  presentó la funcionaria fue la generación de energía solar en la UTP, el cual  constituye el sistema solar más grande sobre techo del Eje Cafetero.  

La generación de alternativas solares fotovoltaicas  en el 2019 pertenecientes a la Empresa de Energía de Pereira fue de 464.213 kwh/año,  que representan 170 toneladas de CO2 dejadas de emitir al medio ambiente, 19.930  galones de gasolina que se dejó de quemar y la conservación de 901 robles.  

Entre los proyectos de instalación de paneles  solares para el 2020 se encuentran el Aeropuerto, el Centro Comercial Victoria,  el Acueducto de Cerritos, Granja Solar y el Liceo Pino verde.  

La empresa también puso en marcha el proyecto de  movilidad eléctrica el cual es una unidad de negocio enfocada en la  construcción, comercialización, financiación e instalación de soluciones de  movilidad eléctrica tales como motociclos, bicicletas eléctricas e  infraestructura de carga pública y privada.  

El concejal Daniel Zuluaga expresó su  inconformismo porque cuando a un hogar llega la factura y no la paga el usuario,  el siguiente mes llega con "tijera"; pero en el caso de los empresarios  si no paga en los primeros 5 días le cortan  el servicio. Además, indagó si una persona que tiene paneles solares y genera  excedentes de energía puede vender esos excedentes a la red.  

La corporada Alejandra María Murillo preguntó  sobre la seguridad energética del municipio para el suministro y hasta qué año  está garantizado el servicio. Igualmente, dijo que la población de escasos  recursos está en mora de acceder al programa mínimo vital de energía propuesto  por el Alcalde de la ciudad.   

El concejal Joan Manuel Ríos preguntó si hay un  documento oficial por parte del Alcalde donde manifieste la intención de  aplicar el mínimo vial de energía. Igualmente, solicitó a la Empresa de Energía  revisar las viviendas donde pasan muy cerca las redes eléctricas y transformadores  y qué mecanismos se van a utilizar para retirar redes de estos sitios ya que  generan un riesgo para la ciudadanía.   

Por su parte, la concejala Nancy Henao se mostró  muy satisfecha con el crecimiento de energía solar en la ciudad ya que esto mejora  los indicadores de coeficiencia de Pereira y lo mismo sobre el programa de responsabilidad  social empresarial, el cual, propuso, se debe ampliar a las poblaciones más vulnerables. 

En su intervención, el concejal Carlos Mario Gil  se refirió al contrato de alumbrado público en la ciudad, en el sentido si la  empresa de Energía va a participar este año como operador de este contrato. También  propuso que se estudie la posibilidad de instalar paneles solares en la  Alcaldía.  

El presidente de la Corporación Pablo  Giordanelli también planteó la posibilidad que el  Concejo se una a la tendencia de energías  renovables y se puedan instalar paneles solares para evitar un consumo  innecesario de energía en la Corporación. También manifestó que no hay un  avance significativo en cuanto a la mejora del servicio de alumbrado público.


Fecha: 25 de Febrero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: