CONCEJO ABRIÓ LAS PUERTAS AL PAISAJE CULTURAL CAFETERO
En el Concejo de Pereira se dio trámite a la proposición hecha por el Concejal Camilo Montoya, sobre los avances en el desarrollo de la comunidad cafetera, mediante el incentivo de proyectos productivos y turísticos, para generar valor agregado al campo en las zonas de la declaratoria del paisaje cultural cafetero.
A la sesión se hicieron presentes las secretarías de Planeación, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico y Competitividad, Cultura, la empresa Aguas y Aguas de Pereira, la CARDER, la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella, el representante a la Cámara por Risaralda Juan Carlos Reinales, entre otros, para hablar sobre las acciones realizadas y los retos que se plantean en torno al paisaje cultural cafetero.
El concejal Camilo Montoya, quien convocó a esta sesión, habló de los valores del paisaje cultural cafetero como son el esfuerzo humano, familiar e histórico; la cultura cafetera para el mundo; el capital social estratégico construido, la tecnología para garantizar la calidad y la sostenibilidad del proyecto.
La concejala Nancy Henao mencionó que los riesgos de la caficultura están asociados a la política agropecuaria nacional y no solo el café está golpeado sino muchos sectores de la producción. "La burocracia que le ha dado la Federación de Cafeteros ha impedido un verdadero desarrollo para los caficultores", indicó la corporada.
El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el tema del café siempre ha sido el que ha generado desarrollo al país pero ese desarrollo ha quedado en unos pocos y al cafetero del campo y a la persona humilde no le llegan estos beneficios. "Los cafeteros no sienten tanto el paisaje cultural cafetero y para ellos esto no ha servido, si no se llega a la base es muy difícil avanzar en el tema. Las zonas rurales están acabadas y las vías están en mal estado y así no se puede fomentar el tema del paisaje cultural cafetero."
Por su parte, el concejal Esteban Gañán indicó que hay que crecer en la producción del café e incluir a los productores en los procesos de desarrollo, "pero dándoles más oportunidades y que ellos mismos puedan vender sus productos eliminando la intermediación porque es allí donde se reducen sus ingresos".
Así mismo, el concejal Edwin Quintero preguntó sobre el trabajo que se desarrolla en las instituciones educativas de los sectores rurales para establecer las líneas de historia las acciones de fortalecimiento del turismo en las escuelas.
También preguntó sobre el trabajo de divulgación que se realiza a nivel nacional e internacional para fomentar el paisaje cultural cafetero.
El presidente del concejo Pablo Giordanelli afirmó que hace falta mayor inversión en las vías de las zonas rurales del municipio. "El paisaje cultural cafetero es muy hermoso pero en la práctica se ve muy poco. Al paisaje cultural cafetero le hacen falta garantías, recursos y educación para los campesinos. El trabajo no se puede quedar en folletos y presentaciones, se deben destinar recursos desde el plan de desarrollo del municipio".