Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

DEBATE SOBRE EL COMODATO AL COLEGIO COOPERATIVO

El secretario de educación del municipio Leonardo  Huerta, asistió a la plenaria de la corporación con el fin de explicar la  situación del comodato al colegio Cooperativo que es de índole privado y donde  también funciona el colegio Alfonso Jaramillo el cual es un colegio oficial.  

Según el funcionario del municipio este comodato  debe terminar el 30 de diciembre pero planteó la posibilidad de reubicar a los  estudiantes del Cooperativo en otros colegios o en el mismo colegio Alfonso 

Jaramillo Gutiérrez.  

A la sesión también asistió Carlos Abraham  Villalba rector del colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez quien destacó que esta  institución educativa es el primer colegio oficial bilingüe de Risaralda y ha  logrado reconocimientos nacionales e internacionales por su apuesta pedagógica.  Lleva 53 años de funcionamiento y atiende a 1.680 estudiantes en 3 sedes  educativas.   

El rector de este colegio reveló una problemática  con los recursos educativos y el mobiliario que corresponden al sistema general  de participaciones del Gobierno Nacional; además, el mantenimiento se hace con  recursos públicos y allí se encuentra el colegio Cooperativo que es de  naturaleza privada.   

Por su parte, Robin Mario Escobar rector del  colegio Cooperativo, anotó que esta institución educativa forma parte de la  Cooperativa de educación de Risaralda fundada  en 1975. Es la única institución cooperativa local y ha graduado a cerca de 2  mil egresados con un alto nivel académico.  

Según el rector, la planta física fue construirá por  la cooperativa COOEDUR y fueron ellos los que invitaron al colegio Alfonso  Jaramillo a compartir la sede. La silletería y el mobiliario también se han  comprado en conjunto y siempre han compartido los gastos que se generan en la  parte física.  

El Concejal Samir Castro dijo que el Concejo de  Pereira invitó a las partes en conflicto para buscar una solución a las  diferencias presentadas, pero pensando siempre en el bienestar de los alumnos y  en el derecho que tienen a la educación.   

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz calificó  como muy delicado que un privado usufructúe recursos públicos porque se ha  hecho mantenimiento a la infraestructura con recursos de la nación y allí está  el colegio Cooperativo que es privado. "Este colegio debería  tener un ahorro para adquirir su propia sede.  Ante todo hay que garantizar la educación para los jóvenes y los niños y  también proteger a los trabajadores de la institución educativa".  

El concejal Carlos Mario Gil anunció que desde la  comisión tercera, la cual preside, se realizará un seguimiento a este caso y se  invitará a la Dirección de Bienes Inmuebles del municipio para que informe a la  plenaria sobre el estado de este comodato. "Lo más importante es que se proteja  el derecho a la educación de los estudiantes, añadió".  

En su intervención, el concejal Estaban Gañán  manifestó que el Colegio Cooperativo recibe al año 1.132 millones de pesos lo  cual evidencia una falta de planeación porque con esos recursos podrían  construir su propia sede, además que se están ahorrando los dineros  correspondientes al pago de impuestos. "El comodato se tiene que acabar este  año pero sin vulnerar los derechos de los estudiantes", sostuvo el corporado.  

Finalmente, el  presidente del Concejo Pablo Giordanelli aseguró que ambos colegios tienen sus  propios puntos de vista y se debe definir de manera jurídica con argumentos de  parte y parte. "El Concejo garantiza que se propicien estos espacios de opinión,  pero la decisión final la toma la administración municipal".


Fecha: 20 de Febrero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Gus 25 de Julio de 2021 a las 00:42:41

Es un excelente Colegio, me gradue en el año de 1982, una tristeza que se disuelva la Institución.

Deja tu comentario: