Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, OBJETIVO DE LA EMPRESA DE ASEO

Mario León Ossa, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, presentó ante los concejales de la ciudad el informe de empalme y el plan de acción de esta entidad para el presente año.  

Según el gerente de la empresa, el año pasado se adelantaron 22.700 mil metros cuadrados de rocería en toda la ciudad; igualmente se podaron 43.978 árboles el año pasado y se recuperaron 243 mil kilos de residuos peligrosos.  

Sobre la disposición final de residuos sólidos que se realiza en el relleno La Glorita en Combia, el cual recibe residuos de 24 municipios de Risaralda, Norte del Valle y Caldas, el funcionario manifestó que al mes de reciben 27 mil toneladas de las cuales Pereira aporta 13 mil, lo que corresponde al  53% de la disposición final.  El año pasado se recibieron en total 302 mil toneladas.  

En cuanto al plan de acción de la empresa, el gerente manifestó que se va a realizar un proceso de fortalecimiento institucional, excelencia operacional e innovación empresarial; además, se trabajará para mejorar las acciones en educación y cultura ciudadana y en la gestión integral de residuos sólidos para que se haga debido uso de estos residuos.  

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que faltan 7 años para copar la capacidad total del relleno sanitario y los habitantes no están contentos con la presencia de la relleno en el sector de Combia “por lo tanto hay que buscar un sitio nuevo, un relleno metropolitano”.  

La concejala Alejandra Murillo solicitó que se lidere una estrategia de sensibilización en el manejo adecuado de los residuos sólidos, que debe estar articuladas con las demás secretarias y empresas privadas; igualmente preguntó sobre las acciones que se han realizado para fortalecer la labor de los recicladores en el municipio.  

Por su parte, el concejal Daniel Zuluaga dijo que en Pereira en el 2015 solo se recicló el 2% de los residuos y el año pasado el 8% mientras que a nivel nacional esta cifra es del 17%. En ese sentido indagó sobre las estrategias que tiene la empresa para fortalecer el tema del reciclaje en la ciudad.  

El presidente del Concejo Pablo Giordanelli anotó que Pereira aporta el 53% de las basuras y el resto lo hacen otros municipios y no es justo que se esté incomodando durante muchos años más a los habitantes de Combia; en ese sentido coincidió con otros concejales en que es necesario buscar un nuevo sitio para depositar los residuos sólidos en la ciudad.  

El concejal Samir Castro dijo que algunos puntos críticos que se recuperan se convierten en botaderos de escombros de las personas que hacen acarreos y por lo tanto sugirió colocar cámaras de vigilancia para evidenciar a estas personas que están volviendo a botar basuras y ensuciando la ciudad.


Fecha: 10 de Febrero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: