MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO PIDEN LOS CONCEJALES DE PEREIRA
En una nueva sesión de control político en el Concejo de Pereira, la Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, Sandra Granada Patiño, socializó el informe de empalme de esa dependencia y las proyecciones para este 2020.
La concejala Nancy Henao dijo que es importante fortalecer el saneamiento de residuos sólidos y apoyar a las organizaciones sociales que se dedican a este tema para aumentar el porcentaje de recuperación de residuos sólidos que es muy bajo en la ciudad; también pidió que se retome la semana de la calidad del aire que habitualmente se realiza en agosto.
Por su parte, la concejala Alejandra Murillo manifestó que hay 72.315 habitantes dedicados a diferentes actividades agrícolas y por lo tanto hace un llamado para que esta secretaria siga brindando apoyo al sector campesino para contribuir con el bienestar social y mejorar la calidad de vida de las estas personas.
El corporado Carlos Torres manifestó que falta presupuesto para el campo y no hay personal suficiente para hacer seguimiento a los diferentes programas que se adelantan. "Qué programas concretos hay para apoyar a los jóvenes con el fin de generar sus propios empleos en las diferentes fincas", indagó el concejal Torres Jaramillo.
Así mismo, el concejal Mauricio Salazar expresó que el municipio está en deuda con los temas agropecuarios. "Falta apoyo en el tema ambiental, no hay cultura de reciclaje ni aprovechamiento de residuos sólidos. Pereira tiene una gran vocación rural y los campesinos están empobrecidos y no cuentan con apoyo técnico, para abonos y para la comercialización de sus productos".
El concejal Maicol Lopera solicitó que se asignen más recursos a esta secretaría y llevar al Gobierno Nacional diferentes proyectos para fomentar al agro de la ciudad. "Hay que mejorar la percepción de la gente del campo especialmente con el mejoramiento de la vías rurales. Hay que implementar un plan para a 10 o 15 años porque son 600 km de vías rurales entre ramales y transversales que requieren ser intervenidas".
Por su parte, el concejal Samir Castro participó del debate anotando que las fiestas del campesino no son simplemente contratar una orquesta y llevarla a las plazas, "la fiesta del campesino debe ser enfocada en lo cultural, en lo deportivo y exaltar los valores de los campesinos", además dijo que se necesitan más recursos económicos para desarrollar los proyectos necesarios para apoyar al campo.
La concejala Jaqueline Fernandes indicó que hay falta de competitividad en el campo y la ciudad no tiene la capacidad de responder a los requerimientos de otros países. "Falta articulación de todo el sector rural para volverlo competitivo. El presupuesto es irrisorio, en el primer renglón de la economía está la parte de agricultura y el presupuesto es muy desalentador".
Finalmente, el concejal y presidente de la Corporación Pablo Giordanelli, sostuvo que la atención al campo debe ser integral. "Hay que fortalecer el acceso vial, el acceso a la educación, a todo lo que el Gobierno Nacional tiene para ofrecer en sus planes y que el campesino desconoce por falta de capacitación. Hay que fortalecer los medios tecnológicos que van enfocados a mejorar el campo a través de proyectos y capacitación".