Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

MEJORAR LOS INDICADORES ECONÓMICOS, RETO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Diana María Ramírez es la secretaria de desarrollo  económico y competitividad del municipio y presentó ante los concejales de  Pereira un amplio panorama sobre los indicadores económicos y la política  pública de competitividad de la ciudad.   

Algunas cifras para destacar sobre la exposición  de la funcionaria son las siguientes: en 2019 el PIB cerró en 3.3, el IPC llegó  a 3.72% y la tasa de desempleo estuvo en 2017 en 9.1%, pasó a 8.5% en 2018 y terminó  en 8.8% en 2019.  

Agregó que la tasa de informalidad estuvo en un 46.6%  en 2019, las exportaciones el año pasado fueron de 393 millones de dólares, las  importaciones de 491 millones de dólares, se crearon 885 empresas en 2019 y se  cerraron 295 en el mismo periodo.  

La secretaria de despacho fue enfática en señalar  que el reto de la Alcaldía para este cuatrienio es mejorar estos indicadores y  los índices de competitividad mediante soluciones basadas en ciencia,  tecnología e innovación.   

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que la  política pública de ciencia, tecnología y competitividad no ha tenido recursos  claros de parte de la administración municipal, y agregó que antes de definir una  política pública de empleo para la ciudad, se requiere saber qué necesita la  industria local del Eje Cafetero y apoyar sus requerimientos.  

En relación con la propuesta de la certificación  de la cuenca alta del río Otún como destino turístico nacional, el concejal  Mauricio Salazar dijo que es un gancho para atraer más turistas a nivel  nacional e internacional, pero el turismo es invasivo y es contaminante. En ese  sentido expresó su preocupación por el impacto negativo que pueda generar para  el medio ambiente esta certificación y pidió los estudios técnicos de esta certificación. 

Por su parte, la concejala Alejandra Murillo  expresó que hay que hacer énfasis en promover la económica local y el  emprendimiento, el empleo digno y de la calidad, impulsar el turismo, fortalecer  las estrategias TIC y desarrollar el plan maestro de turismo de Pereira el cual  debe ser adoptado mediante acuerdo municipal aprobado por el Concejo.   

Para la concejala Nancy Henao esta secretaría  tiene la gran responsabilidad de traer recursos a la ciudad del orden nacional  ya que en el Plan Nacional de Desarrollo hay varios proyectos que le apuntan al  desarrollo de la ciudad se deben tener en cuenta. Además, pidió fomentar los  mercados agroecológicos en distintos sectores de la ciudad.   

El concejal Carlos Mario Gil pidió que se fortalezca  el banco de las oportunidades o banca para todos, con el fin de generar más  recursos y apoyar a los microempresarios con microcréditos y capital semilla  para que las familias creen sus propios negocios y bajar así la informalidad.  

El concejal Maicol Lopera manifestó que los  indicadores económicos favorecen a Pereira, en el caso de la tasa de desempleo  está en 8.8% por debajo del promedio nacional, pero aun así hay que llevarlos a  una mejor posición y seguir mejorando estos indicadores. También se refirió al  tamaño de las empresas que se han creado en el municipio y sugirió fomentar la  cultura del emprendimiento a través de una cátedra en los colegios partiendo de  la primaria.


Fecha: 03 de Febrero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: