CONCEJO DE PEREIRA ABRIÓ LAS PUERTAS A LA DISCAPACIDAD
Algunos concejales realizaron un ejercicio en el que se pusieron en el lugar de las personas con discapacidad para tener la experiencia de vivir con diferentes limitaciones.
Con la participación de personas en situación de discapacidad, cuidadores, familiares, entidades del municipio y activistas de las organizaciones que defienden a las personas en esta condición, el Concejo de Pereira realizó una sesión para conocer las necesidades de estos ciudadanos.
El presidente del Concejo de Pereira, Pablo Giordanelli, manifestó que "hoy el Concejo tiene las puertas abiertas para escuchar a la comunidad discapacitada porque la inclusión no es para unos cuantos, la inclusión es para todos".
"Vivamos experiencias de la mano de personas con discapacidad para sentir lo difícil que es moverse en la ciudad, trasladarse, estudiar y trabajar en condición de discapacidad lo cual es algo muy complicado. Falta mucho en materia de discapacidad", aseguró el presidente de la Corporación.
Liliana Méndez es integrante de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad y Cuidadores de Risaralda, de la cual hacen parte diferentes organizaciones, asociaciones, colectivos de distintas discapacidades como la física, visual, auditiva, cognitiva y también los cuidadores de personas en condición de discapacidad.
La dirigente de esta organización pidió hacer un seguimiento a la política pública de discapacidad, gestionar recursos para construir una sede propia para la Red y conseguir empleos para las personas en condición de discapacidad y cuidadores, tanto en el sector público como en el privado.
Por su parte, los concejales expresaron su preocupación por las barreras a las que se enfrentan estas personas al desplazarse por la ciudad. Una de estas dificultades es el acceso al transporte público.
Por ejemplo, no hay tarifas diferenciales a favor de esta población y los buses naranjas de transporte público no cuentan con elementos para permitir el acceso adecuado de las personas en sillas de rueda.
El concejal Esteban Gañán manifestó que se debe tener en cuenta en las mesas de trabajo del plan de desarrollo municipal a las personas con discapacidad, para que pueden hacer sus aportes en la construcción de este documento. Al Instituto de Movilidad le solicitó que se tenga en cuenta a esta población en las capacitaciones y la pedagogía en temas de cultura y educación vial.
Así mismo, la concejala Nancy Henao manifestó que se requieren más cupos en la secundaria activa para atender esa población en especial y además dar continuidad a los profesionales que brindan procesos de cultura, música y entretenimiento a las personas con discapacidad, para que no se detengan los procesos por falta de contratación del personal.
En su intervención, el concejal Maicol Lopera dijo que aún existen barreras como las dificultades de ingreso a las instituciones educativas de estudiantes con necesidades educativas especiales. Agregó que la política pública de discapacidad vence el próximo año y se necesita una nueva política pública y se tramiten las acciones de mejora que sean necesarias.
El concejal Mauricio Salazar estuvo de acuerdo en que es fundamental que las personas en condición de discapacidad participen en la formulación del plan de desarrollo, pero antes de ello se requiere asignar recursos para desarrollar los programas y las actividades de la política pública porque los dineros han sido insuficientes para apoyar a esta población.