Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO DE PEREIRA ABRIÓ LAS PUERTAS A LA DISCAPACIDAD

Algunos concejales realizaron un ejercicio en el que se pusieron en el  lugar de las personas con discapacidad para tener la experiencia de vivir con  diferentes limitaciones.    

Con la participación de personas en situación de  discapacidad, cuidadores, familiares, entidades del municipio y activistas de  las organizaciones que defienden a las personas en esta condición, el Concejo  de Pereira realizó una sesión para conocer las necesidades de estos ciudadanos.  

El presidente del Concejo de Pereira, Pablo  Giordanelli, manifestó que "hoy el Concejo tiene las puertas abiertas para  escuchar a la comunidad discapacitada porque la inclusión no es para unos  cuantos, la inclusión es para todos".  

"Vivamos experiencias de la mano de personas con  discapacidad para sentir lo difícil que es moverse en la ciudad, trasladarse,  estudiar y trabajar en condición de discapacidad lo cual es algo muy  complicado. Falta mucho en materia de discapacidad", aseguró el presidente de  la Corporación.  

Liliana Méndez es integrante de la Red de  Organizaciones de Personas con Discapacidad y Cuidadores de Risaralda, de la  cual hacen parte diferentes organizaciones, asociaciones, colectivos de  distintas discapacidades como la física, visual, auditiva, cognitiva y también  los cuidadores de personas en condición de discapacidad.  

La dirigente de esta organización pidió hacer un  seguimiento a la política pública de discapacidad, gestionar recursos para  construir una sede propia para la Red y conseguir empleos para las personas en  condición de discapacidad y cuidadores, tanto en el sector público como en el  privado.  

Por su parte, los concejales expresaron su  preocupación por las barreras a las que se enfrentan estas personas al  desplazarse por la ciudad. Una de estas dificultades es el acceso al transporte  público.  

Por ejemplo, no hay tarifas diferenciales a favor  de esta población y los buses naranjas de transporte público no cuentan con  elementos para permitir el acceso adecuado de las personas en sillas de rueda.  

El concejal Esteban Gañán manifestó que se debe  tener en cuenta en las mesas de trabajo del plan de desarrollo municipal a las  personas con discapacidad, para que pueden hacer sus aportes en la construcción  de este documento. Al Instituto de Movilidad le solicitó que se tenga en cuenta  a esta población en las capacitaciones y la pedagogía en temas de cultura y  educación vial.  

Así mismo, la concejala Nancy Henao manifestó que  se requieren más cupos en la secundaria activa para atender esa población en  especial y además dar continuidad a los profesionales que brindan procesos de  cultura, música y entretenimiento a las personas con discapacidad, para que no  se detengan los procesos por falta de contratación del personal.   

En su intervención, el concejal Maicol Lopera dijo  que aún existen barreras como las dificultades de ingreso a las instituciones  educativas de estudiantes con necesidades educativas especiales. Agregó que la política  pública de discapacidad vence el próximo año y se necesita una nueva política  pública y se tramiten las acciones de mejora que sean necesarias.  

El concejal Mauricio  Salazar estuvo de acuerdo en que es fundamental que las personas en condición  de discapacidad participen en la formulación del plan de desarrollo, pero antes  de ello se requiere asignar recursos para desarrollar los programas y las  actividades de la política pública porque los dineros han sido insuficientes  para apoyar a esta población.


Fecha: 30 de Enero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: