Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

EL RÍO OTÚN OFRECERÁ AGUA PARA PEREIRA POR MUCHOS AÑOS

El gerente de la Empresa Aguas y Aguas de  Pereira, Leandro Jaramillo, presentó ante los concejales de Pereira un  detallado informe sobre la vida útil del río Otún y la capacidad de demanda  para los próximos años y recalcó que el río Otún seguirá siendo la fuente de  abastecimiento de los pereiranos por muchos años.  

Habló sobre la política de seguridad hídrica en  la región que se ha creado con el fin de asegurar la disponibilidad y acceso al  agua para la población actual y las generaciones futuras.  

"Vamos a gestionar efectivamente los riegos  asociados a la seguridad hídrica, capitalizar el conocimiento y aportar de  manera efectiva a la conservación y mantenimiento de la oferta ecosistémica de  la región”, indicó el gerente de Aguas y Aguas ante la plenaria del Concejo.   

Dentro de los proyectos más destacados, dijo el  gerente, están la iniciativa denominada "conectados por el agua" que busca fortalecer  las estructuras, mecanismos, espacios y prácticas relacionados con la  gobernabilidad y la gobernanza del agua, generando escenarios de  corresponsabilidad efectiva tanto al interior de la empresa como en relación  con los actores sociales, institucionales y privados.    

Así mismo, el observatorio del agua el cual busca  propiciar la articulación, divulgación, consulta y democratización de la información  relacionada con la seguridad hídrica bajo una visión regional y de interacción  de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y ciudadanía en  general.  

El concejal Edwin Quintero preguntó sobre cuál  sería el procedimiento jurídico para que la Empresa Aguas y Aguas asuma el  control del acueducto de La Florida, ya que allí hay un importante desarrollo  turístico pero hay inconvenientes en el acueducto y en el tema de vertimientos.  

Por su parte, el concejal Maicol Lopera mencionó  que en Pereira hay 57 acueductos rurales y   solo 11 tienen plantas de tratamiento. "Aguas y Aguas no puede  intervenir algunos de ellos por temas jurídicos y de costos; entonces qué  alternativas podríamos tener para articular la empresa con la administración en  pro de mejorar la calidad de agua de estos acueductos".  

La concejala Nancy  Henao, indagó sobre quien responde por el control urbanístico en la Florida ya  que hay una gran dificultad no solo de saneamiento sino de autoridad. "En el turismo  sostenible el primer beneficiario es el habitante local que no se puede ver  afectado por el acelerado ritmo de crecimiento de visitantes al corregimiento".


Fecha: 29 de Enero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: