EL RÍO OTÚN OFRECERÁ AGUA PARA PEREIRA POR MUCHOS AÑOS
El gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, presentó ante los concejales de Pereira un detallado informe sobre la vida útil del río Otún y la capacidad de demanda para los próximos años y recalcó que el río Otún seguirá siendo la fuente de abastecimiento de los pereiranos por muchos años.
Habló sobre la política de seguridad hídrica en la región que se ha creado con el fin de asegurar la disponibilidad y acceso al agua para la población actual y las generaciones futuras.
"Vamos a gestionar efectivamente los riegos asociados a la seguridad hídrica, capitalizar el conocimiento y aportar de manera efectiva a la conservación y mantenimiento de la oferta ecosistémica de la región”, indicó el gerente de Aguas y Aguas ante la plenaria del Concejo.
Dentro de los proyectos más destacados, dijo el gerente, están la iniciativa denominada "conectados por el agua" que busca fortalecer las estructuras, mecanismos, espacios y prácticas relacionados con la gobernabilidad y la gobernanza del agua, generando escenarios de corresponsabilidad efectiva tanto al interior de la empresa como en relación con los actores sociales, institucionales y privados.
Así mismo, el observatorio del agua el cual busca propiciar la articulación, divulgación, consulta y democratización de la información relacionada con la seguridad hídrica bajo una visión regional y de interacción de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y ciudadanía en general.
El concejal Edwin Quintero preguntó sobre cuál sería el procedimiento jurídico para que la Empresa Aguas y Aguas asuma el control del acueducto de La Florida, ya que allí hay un importante desarrollo turístico pero hay inconvenientes en el acueducto y en el tema de vertimientos.
Por su parte, el concejal Maicol Lopera mencionó que en Pereira hay 57 acueductos rurales y solo 11 tienen plantas de tratamiento. "Aguas y Aguas no puede intervenir algunos de ellos por temas jurídicos y de costos; entonces qué alternativas podríamos tener para articular la empresa con la administración en pro de mejorar la calidad de agua de estos acueductos".
La concejala Nancy Henao, indagó sobre quien responde por el control urbanístico en la Florida ya que hay una gran dificultad no solo de saneamiento sino de autoridad. "En el turismo sostenible el primer beneficiario es el habitante local que no se puede ver afectado por el acelerado ritmo de crecimiento de visitantes al corregimiento".