INSTITUTO DE MOVILIDAD PRESENTÓ INFORME EN EL CONCEJO

Pereira cuenta con 121 agentes de tránsito y solo 70 prestan servicio de  control en las calles de la ciudad. Hay 4 mil vehículos por cada agente de  tránsito en Pereira.    

Sergio Trejos, Director del Instituto de  Movilidad, presentó ante los concejales de Pereira un  informe sobre el estado de los semáforos, la señalización  en la ciudad y el plan de contingencia para los sectores de Cuba donde se  construye actualmente la glorieta del barrio Corales.  

El concejal Joan Manuel Ríos, mostró su  preocupación por la obsolescencia en la red de semaforización porque lleva más  de 12 años de antigüedad y hay que actualizar los semáforos de la ciudad. Agregó  que el Instituto de movilidad no tiene una sede propia y los gastos en  arrendamiento de la actual son muy onerosos.  

Por su parte, el concejal Rodolfo Martínez preguntó  sobre la estrategia para que los reguladores estén de manera permanente en las  vías especialmente en las horas pico porque hay un caos en la ciudad en  horarios críticos. Agregó que la seguridad vial es lo más importante y por lo  tanto se requiere mayor inversión para prevenir muertes en accidentes de  tránsito.  

El concejal Carlos Hernán Muñoz señaló que hay  que apuntarle a la semaforización inteligente porque a través de la tecnología  se puede lograr mayor cobertura en la ciudad y va a tono con la modernidad de  ciudades capitales como Pereira.   

Así mismo, el concejal Carlos Mario Gil se  refirió a la ciclobanda de la Avenida del Río ya que se hizo una gran inversión  y son muchos los habitantes de este sector de la ciudad que se pueden  beneficiar, por lo tanto hizo un llamado a la Secretaría de Deportes y al  Instituto de Movilidad para ponerla en funcionamiento.  

El concejal Camilo Montoya pidió mayores medidas  preventivas y correctivas en el uso de las ciclobandas y trabajar más en la  educación y la cultura ciudadana. También pidió revisar los semáforos del  intercambiador de Cuba los cuales están intermitentes y representan un peligro  para los conductores.   

En su intervención, el concejal Esteban Gañán  dijo que el proyecto de Megabici requiere ser ampliado porque solo están en el  centro de la ciudad y en la Avenida Circunvalar y se requiere llevarlo a las universidades,  en cuba, Samaria y Villaverde. Igualmente, pidió más controles para las  ciclobandas que son invadidas por motocicletas y vehículos y también con  los buses chimenea en especial los de color  naranja de servicio público, que contaminan el aire que respiramos.  

En su intervención el concejal Daniel Zuluaga  expresó que es necesario renovar los semáforos porque la gran mayoría están  obsoletos.  El concejal también anotó que  los buses articulados y alimentadores del Megabus no tienen rampas para los  discapacitados y la administración municipal no puede ser excluyente.   

El presidente de la Corporación Pablo Giordanelli  indicó que falta más inversión en prevención de educación y prevención porque  hay incremento de muertes en adultos mayores y en motociclistas. "Necesitamos más  pasos peatonales y más puentes peatonales como en Belmonte bajo, que lleva 40  años esperando una solución de esta naturaleza y no ha sido posible lograrlo".


Fecha: 27 de Enero de 2020
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