Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SECRETARIO DE PLANEACIÓN PRESENTÓ EL PLAN DE ACCIÓN ANTE EL CONCEJO DE PEREIRA

El Secretario de Planeación, Yesid Armando Rozo  Forero, presentó el plan de acción de la entidad y los avances en cuanto a la  construcción del Plan de Desarrollo del municipio para los próximos 4 años.  

El funcionario indicó que es necesario revisar  los lineamientos de ordenamiento territorial en Cerritos y que esta zona requiere  la generación de un plan zonal y es pertinente construir una vía de acceso  paralela a la vía Cerritos-Pereira, el cual es uno de los proyectos  estratégicos de la actual administración municipal.  

Agregó que se requiere la construcción de un malecón  turístico del Río Otún y la creación de una agencia de cooperación  internacional para apalancar recursos y proyectos con otras naciones del mundo. 

El concejal Daniel Zuluaga manifestó su rechazo  porque el centro logístico de El Palomar acabó con un humedal y es  responsabilidad del municipio proteger estos espacios naturales. Anotó que hay  que tener en cuenta el corredor ambiental Canceles-Salado de Consotá-Río Otún, " es necesario impulsarlo porque es un proyecto turístico y de desarrollo  económico para la ciudad".  

Por su parte, la concejala Alejandra Murillo  preguntó si se han hecho los estudios necesarios para la construcción de un  nuevo relleno sanitario porque el actual está a punto de cumplir su vida útil. " Al año se reciben 150 mil toneladas de residuos sólidos en el relleno  Sanitario de La Glorita que estará vigente hasta el 2027 y es pertinente que se  incluya en el POT y en el Plan de Desarrollo".  

En su intervención la concejala Nancy Henao  indicó que en Cerritos se necesita un plan zonal para abordar su desarrollo de  manera integral. Agregó que en la zona centro de la ciudad hay un gran c onflicto de ruido y se requiere tomar acciones concretas porque se trata del  descanso y el derecho a la tranquilidad de los habitantes. "La política de  gestión ambiental urbana no se ha tenido en cuenta y desde allí se trabaja el  tema de la calidad del aire que es un aspecto de salud pública muy importante".  

Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz  también se refirió al sector de Cerritos ya que en la vía no hay equipamiento  colectivo y se depende de la nación para hacer cualquier inversión, además es  una zona donde se registran muchas muertes por accidentes de tránsito y es  necesario atender esta situación. Igualmente, mencionó que hay que trabajar en  un relleno sanitario metropolitano y diseñar una política pública sobre  residuos sólidos porque no se puede manejar  este aspecto de manera aislada.   

Para el concejal Carlos Mario Gil en la comuna  San Joaquín no hay espacios de equipamiento colectivo y se requiere un gran  parque ya que los habitantes lo necesitan. Anotó que en el proyecto de  presupuesto participativo hay muchas falencias en la entrega de los compromisos  y por tonto hizo un llamado a la administración municipal para ponerse al día  en este aspecto.   

El concejal Joan  Manuel Ríos también hizo alusión al proyecto de presupuesto participativo cuyos  recursos asignados son insuficientes para las necesidades de las comunidades. "Hay  que velar por el cumplimiento de estos proyectos anualmente y revisar el plan  de compras de este presupuesto participativo", sostuvo el concejal pereirano.


Fecha: 24 de Enero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: