COMANDANTE DEL BATALLÓN SAN MATEO PRESENTÓ INFORME EN EL CONCEJO
El Batallón San Mateo ha realizado un trabajo coordinado y cohesionado con las diferentes entidades de seguridad, con el fin de aportar a la judicialización de los diferentes fenómenos de criminalidad que afectan la ciudad
El teniente Coronel Wilson Caicedo Benavides, comandante del Batallón San Mateo de Pereira, hizo presencia en el Concejo municipal con el fin de dar a conocer las diferentes acciones que desarrolla el Ejército Nacional en esta parte del país.
El oficial manifestó que se adelantan patrullajes motorizados en las zonas más neurálgicas de la ciudad con el fin de mejorar la seguridad de la misma, así como el cubrimiento de la ciudad con el personal de la red de inteligencia en trabajos en cubierta.
Los soldados del Batallón San Mateo también adelantan jornadas de acción integral en las diferentes veredas con el apoyo de los oficiales de la reserva, de igual manera se realiza acompañamiento al personal del área rural, brindando apoyo a sus actividades diarias y seguridad de las diferentes veredas
En coordinación con la CARDER se llevan a cabo jornadas de siembra de árboles y a solicitud de la Alcaldía de Pereira, se coordina con el Batallón de Ingenieros de la Octava Brigada para realizar diferentes proyectos de infraestructura como puentes y arreglo de vías secundarias o terciarias.
El concejal Samir Castro pidió información sobre el traslado del Batallón San Mateo ya que tenerlo en la ciudad genera una sensación de seguridad y no está de acuerdo con que se lleven el batallón a predios de La Virginia.
Este mismo tema del traslado del batallón lo tocó el concejal Edwin Quintero y pidió que se ilustre a la ciudadanía al respecto y confirmar si el batallón de salud también va ser desplazado a La Virginia. Igualmente, pidió mayor difusión a las campañas para expedir las libretas militares y las amnistías.
Así mismo, el concejal Rodolfo Martínez preguntó sobre la articulación de los esfuerzos de los organismos estatales para mejorar la percepción de la seguridad en la capital de Risaralda.
El presidente del Concejo Pablo Giordanelli sugirió fortalecer los programas descentralizados y buscar a los jóvenes en barrios marginados de la ciudad, para brindar buscar acercamiento con la comunidad y dar solución a muchas personas que tienen dificultad paras expedir su libreta militar.
Finalmente, el concejal Anderson Gutiérrez considera que se necesita una secretaría de seguridad ciudadana en Pereira para dar mayor dinamismo y que haga parte activa en el sector de la seguridad en la ciudad.