EL 31 DE ENERO ESTARÁN CONCLUIDAS LAS OBRAS DE ACCESO AL AEROPUERTO
El aeródromo moviliza 72% de los pasajeros del Eje Cafetero
A finales de enero estarán concluidas completamente las obras de acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña, según lo afirmo Francisco Valencia, gerente de la terminal aérea, durante la presentación del avance de obras.
En la presentación de su informe en el Concejo municipal, el gerente agregó que el 16 de marzo debe estar funcionando la nueva terminal, la cual contará con una infraestructura de talla mundial, moderna, funcional, con altos estándares de seguridad para mejorar las rutas, vuelos y frecuencias nacionales e internacionales.
El funcionario también se refirió a los avances de obra de los 4 proyectos en desarrollo, el tratamiento de los taludes por el movimiento de masas y el cambio climático, y la entrega de la nueva terminal de pasajeros.
En el tema de la urgencia manifiesta expresó que se instalaron 33 caisson a 20 metros de profundidad y un anclaje a 30 metros que crean una pantalla para proteger la pista. "Estas son obras de mitigación de riesgo y aseguran el mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria", señaló. Los caisson son un tipo de cimentación semiprofunda utilizada cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos.
El concejal Rodolfo Martínez preguntó sobre los estudios geotécnicos que se han realizado en relación con las obras en el aeropuerto, con el fin de mejorar para la seguridad de todos los ciudadanos.
Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz solicitó dar agilidad a una glorieta que ya está diseñada y tiene un costo de 1.650 millones, la cual se requiere para mejorar la seguridad y la movilidad hacia el aeropuerto porque es necesario tener varios accesos.
El concejal Daniel Zuluaga pidió información de cómo acceder a los locales comerciales para la gente del común. También indagó sobre qué herramientas se necesitan para gestionar nueva rutas como la de Aruba, Santiago de Chile y Cancún entre otras, para que Pereira se abra hacia el mundo.
Por su parte, la concejala Nancy Henao preguntó si con las obras que se están adelantando queda definida la seguridad de la infraestructura del aeropuerto o falta algo más por hacer.
El concejal Carlos Mario Gil también se refirió a la adquisición de los locales comerciales ya que al parecer subirán los arriendos y será muy difícil adquirir uno de estos espacios. Igualmente, pidió información sobre cómo se proyecta el acceso al aeropuerto por la zona de la Villa Olímpica y cuánto costarían estas obras.
Así mismo, el concejal Edwin Quintero preguntó sobre el papel que va jugar el aeropuerto cuando empiece a operar la APP y qué planes y proyectos tiene el aeropuerto frente a la concesión.
En su intervención el concejal Esteban Gañán hizo alusión a la entrega de los locales comerciales y preguntó sobre la metodología para adquirirlos, porque hay muchas personas interesadas en obtener alguno de ellos.
Finalmente, el presidente del Concejo Pablo Giordanelli expresó que hay que ser muy cuidadosos con las tejas de la antigua estructura del aeropuerto porque son de asbesto y cuando se vaya a demoler, el polvo de estas tejas puede representar un peligro para la comunidad.