Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

GERENTE DE AGUAS Y AGUAS RESPONDIÓ PREGUNTAS DE LOS CONCEJALES

Leandro Jaramillo, Gerente de la Empresa Aguas y  Aguas de Pereira, participó en la sesión plenaria del Concejo municipal con el  fin de dar a conocer el informe de actividades de esa entidad del año pasado y  responder las inquietudes de los concejales.  

El funcionario se refirió al PTAR, un proyecto de  gran impacto para Pereira y Dosquebradas a través del cual se pagará la deuda  ambiental con los ríos Otún y Consota. Con este proyecto se crea la posibilidad  para la generación de energía con biogás y eléctrica aprovechando sus procesos hidráulicos,  en pro de garantizar el auto sostenimiento eléctrico en un trabajo articulado de  integración con el área metropolitana.  

Para este proyecto la nación aportará $90.000  millones, la CARDER $19.632 millones, la Gobernación de Risaralda $9.500 millones,  el Municipio de Pereira $13.861 millones, el Municipio de Dosquebradas $4.000 millones,  Aguas y Aguas de Pereira $67.619 millones y Serviciudad $1.913 millones  de pesos.  

Sobre este proyecto en particular, el concejal Rodolfo Martínez  preguntó sobre el compromiso de entidades como la Gobernación y Serviciudad  de Dosquebradas porque hasta el momento no se conoce información al respecto.   

En ese mismo sentido, el concejal Carlos Hernán  Muñoz manifestó que hay habitantes en Combia que están en contra de que se 

instale el proyecto PTAR en el sector y por lo tanto pidió mayor socialización con  la comunidad en este sector de la ciudad.  

En su intervención el concejal Daniel Zuluaga  dijo que el río Otún es sujeto de derechos y por lo tanto preguntó sobre el  compromiso económico del municipio para la conservación y la recuperación de  este río y cómo garantizar estos derechos.    

Por su parte, el concejal Joan Ríos indagó sobre  los resultados del estudio de prefactibilidad de aseguramiento del recurso hídrico 

frente al cambio climático y también sobre el índice de riesgo de calidad del  agua en la ciudad. También pidió una pronta respuesta de quienes manejan el pavimento  en las obras de aguas y aguas para que aceleren los procesos de reparación de  las vías.  

La concejala Alejandra María Murillo pidió  información sobre la estrategia de la empresa para que las viviendas no realicen  el vertimiento de aguas en inmediaciones de la boca toma en el río Otún.  También pidió agilidad en los procesos de reposición y mantenimiento de las  redes de alcantarillado.  

El concejal esteban Gañán sostuvo que no hay  claridad sobre quien asume la responsabilidad en el tema de aguas lluvias  residuales, si es la empresa de Aguas y Aguas   o la DIGER, en tal sentido pidió que se defina quien está al frente de  este tema.    

El concejal Mauricio Salazar preguntó si existe  algún estudio sobre la vida útil de la cuenca del río Otún  y en caso de que no sea suficiente abastecer  la demanda de la ciudad, qué otra alternativa se tiene para el suministro del  recurso hídrico.   

El concejal Carlos Mario Gil expresó que existe  un grave problema en el alcantarillado de Altagracia y que requiere una  solución inmediata por parte del municipio. También preguntó sobre los avances  en el proceso de cambio del alcantarillado de asbesto cemento que no están  permitido por la ley.  

Así mismo, el concejal Maicol Lopera indicó que se  ha hecho un trabajo arduo para la planificación de la seguridad hídrica del  municipio y por lo tanto pidió que se dé a conocer este estudio para saber qué  está haciendo el municipio sobre la seguridad hídrica de la ciudad.


Fecha: 20 de Enero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,6666666666667 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: