SECRETARIO DE EDUCACIÓN, AL TABLERO EN EL CONCEJO
Leonardo Humberto Huerta Gutiérrez, secretario de educación del municipio, presentó en el Concejo de Pereira un detallado informe sobre los cupos escolares, las matrículas, la infraestructura educativa, indicadores del sector y los proyectos de inversión en el sector educativo del municipio.
El concejal Juan Alejandro de la Cruz pidió al funcionario gestionar recursos en el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de programas como el PAE (Plan de alimentación educativa) ya que están entregando 5.700 almuerzos lo cual es muy poco para las grandes necesidades de la ciudad.
Por su parte, el concejal Joan Manuel Ríos se refirió al tema del transporte escolar y dijo que se exigen modelos específicos para los buses que prestan el servicio y solo cumplen el primer mes, luego cambian por un vehículo que no cumplen las condiciones para transportar a los niños. En ese sentido pidió mayor atención por parte de la administración municipal.
En su intervención el concejal Carlos Hernán Muñoz reiteró su solicitud para que se construyan los restaurantes escolares en cada uno de los colegios donde se presta este servicio, para que el almuerzo se entregue caliente y de manera oportuna a los niños, niñas y adolescentes del programa PAE.
El concejal Samir Castro preguntó sobre el plan de emergencia en los colegios, a propósito del Colegio Comunitario de Cerritos en el que se presentó un incendio a comienzo del año. Por lo tanto solicitó que se tenga en cuenta un plan de contingencia para enfrentar una situación de emergencia que se pueda registrar en las instituciones educativas oficiales.
También el concejal Steven Cárdenas hizo alusión a la jornada única que debería ser mucho más ambiciosa y requiere mejorar la infraestructura, las aulas escolares, el restaurante escolar y los docentes. "La jornada única debe ser una prioridad efectiva para la Secretaría de Educación. No es subir el indicador por subirlo, sino hacer bien las cosas".
El concejal Carlos Mario Gil se unió a las voces de los concejales para agilizar el proceso de los cupos y matrículas escolares. En cuanto a la infraestructura también solicitó mayor atención en colegios como el de Salamanca que requiere una evaluación inmediata porque hay fallas en la planta física.
En ese mismo sentido se pronunció el concejal Maicol Lopera quien pidió un plan integral de atención para mejorar la infraestructura física de los colegios y las escuelas del municipio que en total suman 178 instituciones oficiales que requieren atención en cuanto al mejoramiento de los salones.
El concejal Anderson Gutiérrez dijo que hay que trabajar para bajar el índice de deserción en los colegios y lo mismo en materia de infraestructura porque hay colegios como el Gabriel Trujillo de Caimalito, que requiere la demolición de la biblioteca y varios salones que generan alto riesgo para quienes reciben las clases en el colegio.