CONCEJO REALIZÓ DEBATE A MEDIMAS
Con la presencia de la Secretaría de Salud municipal, la Secretaría de Salud Departamental, la ESE Salud Pereira, la Personería municipal y representantes de los ciudadanos, se analizó la situación de la EPS MEDIMAS a raíz de las reiteradas quejas de los usuarios.
La inconformidad de la comunidad está relacionada con la falta de contratación de personal, demora en la entrega de los medicamentos, negación de medicamentos a pacientes con tratamientos especiales, negación de medicamentos que tienen orden judicial o tutela y demoras en las remisiones de otros municipios.
También se denunció la falta de disponibilidad de agendas médicas y las deficiencias en la atención telefónica. Según la Personería municipal, alrededor de 600 personas están a la espera de medicamentos esenciales para sus tratamientos.
De acuerdo con el Ministerio Público, MEDIMÁS tiene 1024 tutelas sin resolver y la mitad de estas, 550 aproximadamente, se relacionan con demoras en la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos, pacientes psiquiátricos y pañales, entre otros.
La concejala Mirley Betancur manifestó que se está vulnerando el derecho a la salud de los pereiranos. "Expreso mi preocupación por la grave situación que están afrontando los ciudadanos por la falta de atención de esta EPS. Los pereiranos necesitan que se les respete y no se sigan vulnerando sus derechos. Pido al Ministerio Público que debe dar soluciones inmediatas a esta problemática tan delicada con los usuarios".
El Concejal Carlos Mario Gil manifestó que muchas personas han muerto esperando un examen o pacientes se agravan en su situación de salud por falta de medicamentos para enfrentar sus enfermedades.
Así mismo, el concejal Mauricio Noreña dijo que el Concejo aprobó el acuerdo de la humanización de la salud y se han desarrollado acciones para defender los derechos de los usuarios. "Pedimos una intervención urgente de la Superintendencia de Salud para encontrar soluciones inmediatas a esta gran problemática de salud en la ciudad", destacó el concejal pereirano.
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo expresó su preocupación por la atención oncológica porque este año se murieron 10 pacientes por falta de medicamentos. "Esperamos soluciones estructurales para que una persona pueda tener un medicamento cuando realmente lo necesita", sostuvo la concejala de Pereira.