PRESUPUESTO DE SALUD Y EDUCACIÓN EVALUADOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL
Diana Milena Castañeda, secretaria de salud, presentó el proyecto de presupuesto de la entidad estimado en 184.814 millones de pesos para garantizar el acceso universal a la salud en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad, dando cumplimiento a la legislación vigente.
Por su parte Daniel Perdomo, secretario de educación, también socializó el presupuesto para el próximo año el cual está aforado en la suma de 241.989 millones de pesos, para subsidiar programas como mejores ambientes escolares, educación para todos, TIC para el desarrollo y gestión educativa eficiente.
La concejala Mirley Betancur se refirió a la base de datos que se maneja en la Secretaría de Salud porque está elaborada en Excel y no hay un sistema tecnológico moderno para manejar esta información. Dijo que hay una migración del SISBEN 3 al 4 que adelanta el Departamento Nacional de Planeación y no hay tiempo para censar a todas las personas y mucha gente se va a quedar por fuera del sistema.
La concejala Luz Adriana González indicó que no hay presupuesto para un programa que atienda la prevención de las mujeres que dan a luz. Anotó que en Pereira la mortalidad materna es muy alta y no hay un programa que pueda desarrollar la prevención en este sentido.
El concejal Mauricio Noreña manifestó que hay que revisar temas como la inversión en infraestructura para la ESE salud Pereira, porque faltan cerca de 500 millones de pesos para mejorar las distintas instalaciones de los centros y puestos de salud.
Por su parte, la concejal Carolina Giraldo pide que se le informe sobre el presupuesto de ingresos y las fuentes de financiación en salud para tener claro cuántos recursos provienen del nivel nacional y cuántos de recursos propios. En educación, manifestó que hay planteles educativos en riesgo y con instalaciones vetustas para los estudiantes, por lo tanto preguntó cuántos colegios se van a arreglar para mejorar las condiciones de los estudiantes.
La concejala Judith Giraldo calificó como muy deficiente el presupuesto tanto en salud como en educación porque las dificultades en estos aspectos son muy grandes y se requiere más inversión en salud pública para minimizar problemas como el suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y depresión que conduce, en muchas oportunidades, a la muerte.