DEBATE A LAS CONSTRUCCIONES EN LA CIUDAD
Convocado por la concejala Luz Adriana González, el Concejo de Pereira adelantó un debate de control político sobre la calidad de la construcción en la ciudad y los procesos de expedición de licencias de construcción.
En esta sesión plenaria participaron el Secretario de Planeación municipal, los dos curadores urbanos de la ciudad, el director de la DIGER, el Director de Control Físico, el Procurador Provincial y delegados de la CARDER.
La concejala Luz Adriana González manifestó que este debate busca crear conciencia sobre las amenazas existentes al derecho a la vivienda segura que tienen los ciudadanos y buscar mecanismos para prevenir las situaciones irregulares que se den para garantizar a los ciudadanos una vivienda digna.
"Se han presentado errores y condiciones no acordes con las normas como por ejemplo construcciones que solo con el trámite de la licencia ya han iniciado la construcción de la vivienda como sucede en el sector de Pinares Médica. Lo mismo en el barrio San Luis donde en una construcción la licencia está en proceso de solicitud y la casa ya va en el primer piso y también hay casos en los que se solicita una licencia para construir dos pisos y se adelantan 3 pisos, en otros casos", señaló la concejala.
Agregó que lo que se busca es que se construya de manera responsable y se haga vigilancia en todo el proceso de construcción, que las entidades cumplan sus funciones de acuerdo con la ley y si hay irregularidades los órganos de control inicien los procesos que corresponda.
"Queremos propender por una vivienda segura y diga y tomar los correctivos a tiempo para evitar problemas como el de Portal de la Villa donde ya se expidió la resolución de inhabitabilidad total. Queremos que se garantice la integridad, la seguridad física y el patrimonio de los pereiranos", indicó la corporada.
Por su parte, la concejala Mirley Betancur expresó que hay una responsabilidad profunda sobre los inspectores y los corregidores en cuanto al control y el manejo de la ciudad, pero no han sido fortalecidos y están muy abandonados para enfrentar estas labores del control de las construcciones.
En su intervención, el concejal Pablo Giordanelli dijo que faltan herramientas en la Dirección de Control Físico. "Esta debería ser una secretaría de control físico para facilitar la labor porque falta personal en esta dependencia, el número de personal de apoyo, de vehículos y de agentes de la Policía que acompañan los operativos no son suficientes". Agregó que las inspecciones de Policía tienen muchas responsabilidades pero el personal es insuficiente y tienen una carga laboral muy grande.
El concejal Carlos Hernán Muñoz indicó que la Dirección de Control Físico tiene una gran responsabilidad de ejercer el control no solo en el patrimonio sino también las vías de la ciudad, pero no cuenta con las herramientas ni el personal suficiente para ejercer su labor.
Finalmente, el concejal Steven Cárdenas manifestó que la ciudad debe tener orden y autoridad y es necesario que se generen sanciones ejemplarizantes a las construcciones ilegales; agregó que control físico no tiene la capacidad física suficiente para atender tantas construcciones en la ciudad.