Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

DEBATE A MEGACABLE EN EL CONCEJO

Convocado  por la concejala Luz Adriana González, el Concejo municipal de Pereira realizó  un debate al sistema de transporte masivo Megacable donde según la  interventoría, presuntamente se encuentran varias irregularidades.   

Para  la concejala, los resultados de la interventoría realizada al proyecto  evidencian deserción de trabajadores por el no pago de salarios, problemas en  el vaciado y secado de concreto en la estación de la UTP y avance de trabajos  en la estación de Villa Santana sin conocer los diseños de los muros de  contención.  

"Adicionalmente  hay retrasos en las obras, sobrecostos y falta de claridad acerca del cierre  financiero del proyecto. Además, el municipio aumentará su deuda en un 30% y  tendrá que pagar obligaciones derivadas de esta obra hasta el año 2029", afirmó  la corporada.  

En  su intervención, el concejal Pablo Giordanelli manifestó que el control es necesario  hacerlo para velar por los recursos públicos y que las obras se hagan de la  mejor manera. "Pese a su alto costo de sostenimiento, el cable aéreo es una  obra necesaria para la ciudad y por eso apoyé la capacidad de endeudamiento del  municipio para financiar este sistema de transporte", sostuvo el concejal  pereirano.  

La  concejala Mirley Betancur expresó que este es un proyecto de ciudad y el Concejo  tiene la responsabilidad de hacer un seguimiento a esta obra porque los  concejales están representando a los ciudadanos. "Queremos que el proyecto  salga bien porque es un gran beneficio para la ciudad y por lo tanto hay que  hacer el control político respectivo".  

El  concejal Mauricio Noreña sostuvo que las fallas de cumplimiento, financieras o  problemas de recursos no son del resorte del Concejo municipal, para ello están  los organismos de control que les corresponde emitir un juicio y una evaluación. " Los concejales hacemos el control político como lo ordena la ley y si hay  denuncias por sobrecostos, que se presenten a los organismos de control",  indicó el concejal.  

La  concejala Carolina Giraldo indicó que el Megacable no se va a inaugurar en diciembre  como se estaba anunciando y su entrega será en junio del año entrante; además  se presenta un sobrecosto de 10 mil millones porque el contrato que aparece en  el SECOP es de 120 mil millones de pesos y el costo final será de 130 mil  millones de pesos. Finalmente, preguntó si de aquí a fin de año está prevista  una modificación al contrato en términos de tiempo y de valor.  

Así  mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el control político se  debe ejercer porque así lo manda la democracia. "Aplaudo que hay una firma tan  buena haciendo la interventoría porque da la tranquilidad que al subirse al  cable los ciudadanos estarán seguros. El cable es una solución aérea de  transporte muy buena, amigable con el medio ambiente y además autosostenible".  

Por  su parte, el gerente del Megacable Juan Guillermo Ángel Mejía defendió los avances  del megaproyecto y enfatizó que la obra estará concluida en su totalidad a  mediados 2020; mientras tanto el Secretario de Infraestructura Milton Hurtado  manifestó que el proceso constructivo ha logrado una importante evolución en la  parte técnica y financiera para la construcción de 21 pilonas y 4 estaciones.


Fecha: 15 de Noviembre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: