DEBATE A MEGACABLE EN EL CONCEJO
Convocado por la concejala Luz Adriana González, el Concejo municipal de Pereira realizó un debate al sistema de transporte masivo Megacable donde según la interventoría, presuntamente se encuentran varias irregularidades.
Para la concejala, los resultados de la interventoría realizada al proyecto evidencian deserción de trabajadores por el no pago de salarios, problemas en el vaciado y secado de concreto en la estación de la UTP y avance de trabajos en la estación de Villa Santana sin conocer los diseños de los muros de contención.
"Adicionalmente hay retrasos en las obras, sobrecostos y falta de claridad acerca del cierre financiero del proyecto. Además, el municipio aumentará su deuda en un 30% y tendrá que pagar obligaciones derivadas de esta obra hasta el año 2029", afirmó la corporada.
En su intervención, el concejal Pablo Giordanelli manifestó que el control es necesario hacerlo para velar por los recursos públicos y que las obras se hagan de la mejor manera. "Pese a su alto costo de sostenimiento, el cable aéreo es una obra necesaria para la ciudad y por eso apoyé la capacidad de endeudamiento del municipio para financiar este sistema de transporte", sostuvo el concejal pereirano.
La concejala Mirley Betancur expresó que este es un proyecto de ciudad y el Concejo tiene la responsabilidad de hacer un seguimiento a esta obra porque los concejales están representando a los ciudadanos. "Queremos que el proyecto salga bien porque es un gran beneficio para la ciudad y por lo tanto hay que hacer el control político respectivo".
El concejal Mauricio Noreña sostuvo que las fallas de cumplimiento, financieras o problemas de recursos no son del resorte del Concejo municipal, para ello están los organismos de control que les corresponde emitir un juicio y una evaluación. " Los concejales hacemos el control político como lo ordena la ley y si hay denuncias por sobrecostos, que se presenten a los organismos de control", indicó el concejal.
La concejala Carolina Giraldo indicó que el Megacable no se va a inaugurar en diciembre como se estaba anunciando y su entrega será en junio del año entrante; además se presenta un sobrecosto de 10 mil millones porque el contrato que aparece en el SECOP es de 120 mil millones de pesos y el costo final será de 130 mil millones de pesos. Finalmente, preguntó si de aquí a fin de año está prevista una modificación al contrato en términos de tiempo y de valor.
Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el control político se debe ejercer porque así lo manda la democracia. "Aplaudo que hay una firma tan buena haciendo la interventoría porque da la tranquilidad que al subirse al cable los ciudadanos estarán seguros. El cable es una solución aérea de transporte muy buena, amigable con el medio ambiente y además autosostenible".
Por su parte, el gerente del Megacable Juan Guillermo Ángel Mejía defendió los avances del megaproyecto y enfatizó que la obra estará concluida en su totalidad a mediados 2020; mientras tanto el Secretario de Infraestructura Milton Hurtado manifestó que el proceso constructivo ha logrado una importante evolución en la parte técnica y financiera para la construcción de 21 pilonas y 4 estaciones.