Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SUBSANADAS OBJECIONES AL PROYECTO SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Liliana  Giraldo, secretaria jurídica del municipio, dio a conocer las objeciones al  proyecto de acuerdo No. 18 de 2019, por medio del cual se adoptan mecanismos  para incentivar la utilización y la generación de energías renovables con  fuentes no convencionales y la promoción y masificación de la movilidad eléctrica  en el municipio.  

Según  la funcionaria, estas objeciones son parciales en relación con las competencias  de las dependencias como la Secretaría de Educación, el Instituto de Movilidad  y el Área Metropolitana, a las cuales les endosan las tareas de adelantar unas actividades  que tienen relación con el objeto del proyecto de acuerdo, pero estas  competencias no están reconocidas por la ley.  

"El  artículo 6º se refiere al componente educativo de la Secretaría de Educación  que debe emprender acciones sobre la utilización de energía renovable con  fuentes no convencionales, lo cual no es su competencia ya que esta secretaría  no puede emprender acciones de concientización porque su labor es solo de  escolaridad de preescolar, básica, media y educación inicial", sostuvo la  funcionaria.  

El  segundo punto de la objeción está relacionado con el artículo 16 sobre la  función que se le asigna al Instituto de Movilidad y al Área Metropolitana en  cuanto al control de los niveles permisibles de contaminación que no son  competencia de estas entidades.  

El  concejal Steven Cárdenas, autor de este proyecto, manifestó que esta iniciativa  es de vital importancia teniendo en cuenta la tendencia mundial y la dinámica de  movilización a través de medios alternativos de transporte para proteger el  medio ambiente.   

Para  subsanar estas objeciones, el concejal Cárdenas presentó dos proposiciones,  aprobadas por los demás concejales. La primera, se refiere a que el Instituto  de Movilidad y el Área Metropolitana deberán generar acciones para controlar  los niveles permisibles de emisión de contaminantes de los vehículos del  sistema de transporte público.   

En  la segunda proposición, se establece que la Secretaría de Educación junto con  la Secretaría de Gobierno de acuerdo con sus competencias, deberán emprender  acciones para concientizar a los ciudadanos y en especial a los niños, niñas y  adolescentes, sobre los beneficios que se deriven de la utilización de energías  renovables con fuentes no convencionales.  

Una vez corregidos estos aspectos a través de las  proposiciones relacionadas, el proyecto de acuerdo junto con sus modificaciones  fue aprobado en segundo debate y pasa ahora a la sanción por parte del Alcalde  municipal.


Fecha: 14 de Noviembre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: