Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PRESUPUESTO DE CULTURA SOCIALIZADO EN EL CONCEJO

La Corporación inicia el análisis del  presupuesto del municipio en sus diferentes dependencias.    

Rosa  Ángel Arenas, Secretaria de Cultura de Pereira, presentó el proyecto de presupuesto  para esa dependencia correspondiente a la vigencia 2020 con una asignación de 7.200  millones de pesos aproximadamente.  

Para  el proyecto de fortalecimiento del eje cultural se han destinado 3.577 millones  de pesos aproximadamente para financiar actividades como el fortalecimiento del  capital cultural apoyando con recursos a los procesos de la Secretaría de  Cultura, realizar eventos en las instalaciones de la Secretaría de Cultura y descentralizar  la oferta cultural a través de eventos, actividades y procesos  artísticos y culturales, entre otros.  

En  el tema de cultura para la transformación ciudadana se invertirán 3.330  millones de pesos aproximadamente, esto con el fin de optimizar los procesos  institucionales de la Secretaría de Cultura y el adecuado estado de los bienes  muebles e inmuebles culturales; además para fortalecer proyectos culturales a  través del fondo de estímulos y concertación y capacitar a 212 formadores que  beneficien a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.  

De  igual manera, en el tema de protección del patrimonio cultural material e  inmaterial, se tiene previsto invertir 300 millones de pesos para promover y preservar  el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Pereira y realizar  investigaciones en el sector cultural.  

La  concejala Carolina Giraldo preguntó sobre cuál es la cifra total del  presupuesto para el año entrante porque no se presentó en el informe y qué  porcentaje del presupuesto general del municipio le corresponde a cultura.  

Así  mismo, la concejala Luz Adriana González sostuvo que no hay un incremento representativo  en el presupuesto de cultura y se requiere una mejor inversión para mejorar los  procesos culturales. "Pereira tiene cifras lamentables en consumo de heroína,  cocaína, suicidios y VIH; nuestro sistema social tiene enormes problemas en los  que la inversión en cultura debería ser mayor".   

En  ese mismo sentido se pronunció la concejala Judith Giraldo quien dijo que se  requiere mayor inversión en cultura para contrarrestar el fenómeno de consumo  de sustancias psicoactivas especialmente en los niños, niñas y adolescentes.  

Por  su parte, el concejal Carlos Alberto Henao expresó que hay un incremento de solo  160 millones de pesos con respecto al que se presentó el año anterior. "Hay que  estar muy pendiente de las adiciones presupuestales de los recursos del balance  que estarán disponibles en enero y se pueden destinar para fortalecer el  presupuesto de esta secretaría".  

Finalmente,  la concejala Mirley Betancur sostuvo que el tema de la cultura y el deporte en  el municipio ha sido muy mal tratado y es allí donde hay que trabajar muy  fuerte para atacar el tema de la drogadicción. "Pese a las adiciones que se le  puedan hacer el presupuesto a lo largo del próximo año, el presupuesto sigue  siendo muy bajo".


Fecha: 02 de Noviembre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: