SOCIALIZADA POLÍTICA PÚBLICA DEL HABITANTE DE CALLE
Deficientes oportunidades, entornos poco favorables y alto consumo de sustancias psicoactivas, caracterizan a la población habitante de calle y en calle en Pereira.
Karen Zape, Secretaria de Desarrollo Social y Político del municipio, presentó ante la plenaria del Concejo municipal los detalles de la política pública del habitante de calle que fue puesta para el estudio y análisis de los concejales de la ciudad.
Según la funcionaria de la Alcaldía, los habitantes de calle y en calle identificados y caracterizados ascienden a la cifra 899, de los cuales 566 son habitantes de calle y 333 en calle.
El habitante de la calle es la persona sin distinción de sexo, raza o edad que hace de la calle su lugar de habitación, ya sea de forma permanente o transitoria. El habitante en calle se refiere a la persona que hace de la calle el escenario propio para su supervivencia. Sin embargo, alterna el trabajo en la calle, la casa y la escuela. Es decir, cuenta con un espacio privado diferente de la calle donde reside.
La finalidad de la política pública es la garantía de los derechos de los habitantes de calle y en calle, buscando de manera participativa y articulada propiciar su inclusión social, económica y familiar y posibilitar los procesos de resocialización de este grupo poblacional.
En el proyecto se crean 4 líneas estratégicas, 17 objetivos estratégicos y 54 acciones. La primera línea contempla la atención integral en salud, la segunda línea es el desarrollo humano integral, la tercera línea se refiere a la responsabilidad social empresarial y formación para el trabajo y la cuarta línea la convivencia social.
Este proyecto será debatido en la comisión correspondiente y de ser aprobado pasará a la plenaria donde se espera el apoyo y el voto positivo de los 19 concejales de la ciudad para convertirse en un acuerdo del municipio.