PLANEACIÓN EN SESIÓN DE CONTROL POLÍTICO
Ante el Concejo de Pereira, el secretario de Planeación municipal Juan Carlos Restrepo presentó una relación de los hechos más importantes desarrollados por esa dependencia del municipio. En su intervención, manifestó que en el proyecto de Presupuesto Participativo se entregarán elementos a la comunidad por valor de 2.400 millones de pesos durante este año.
La concejala Judith Giraldo hizo alusión a la proliferación de las invasiones en la ciudad, situación generada por el incremento de personas desplazadas por el conflicto armado y la llegada de ciudadanos venezolanos. "El Gobierno Nacional hace caso omiso a la problemática de Pereira en el tema de invasiones y por lo tanto pedimos más control sobre este fenómeno que afecta a la ciudadanía". También pidió información sobre el plan estratégico para contrarrestar el tema de las invasiones en Pereira.
En su intervención, la concejala Mirley Betancur habló sobre el proyecto de presupuesto participativo y dijo que en el informe presentado por el Secretario de Planeación quedan pendientes algunos proyectos para su ejecución. "Quiero saber si los proyectos que están en ejecución se van a terminar antes del 31 de diciembre o quedarán pendientes algunos para la próxima vigencia".
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo preguntó sobre los avances del proyecto del parque San Mateo. También se refirió a la política pública de diversidad sexual y dijo que no hay avances significativos sobre este aspecto en particular. Igualmente, pidió mayor información sobre el tema de pagos por servicios ambientales.
De igual manera, el concejal Mauricio Noreña expresó que próximamente va a presentar un proyecto de acuerdo para la creación de la política pública para la atención de las personas que sufren parkinson. En ese sentido, pidió que este tema se incluya en el comité de empalme y lo mismo en el próximo plan de desarrollo de Pereira.
La concejala Luz Adriana González pidió información sobre las acciones realizadas por esta Secretaría para la protección de la biodiverisad y los servicios ecosistémicos en especial los de la estructura ecológica principal. También solicitó controlar la expendición de las licencias de construcción por parte de las curadurías urbanas.