PREOCUPACIÓN POR DEFICIENCIAS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO
Alrededor de 29.600 luminarias están instaladas en la ciudad, algunas de ellas se encuentran en mal estado y no prestan el servicio adecuadamente.
Milton Hurtado García, Secretario de Infraestructura del municipio, presentó ante la plenaria de la Corporación los 10 proyectos más importes que adelanta esa dependencia como son: mantenimiento de vías y construcción de nuevas vías, mejoramiento de centros educativos, equipamientos colectivos, escombrera municipal, alumbrado público, espacio público, mantenimiento de maquinaria, obras de mitigación de riesgo, cable aéreo y la campaña de siembra de árboles.
La mayoría de los concejales expresaron su inquietud sobre el tema del alumbrado público. La concejala Mirley Betancur indicó que el contrato de alumbrado público solo se va adjudicar hasta finales de octubre y durante todo el año hubo dificultades en la prestación de este servicio. "Hay sectores completamente oscuros y falta más trabajo en la parte de operación y administración".
En ese mismo sentido se pronunció el concejal Carlos Torres quien advirtió que hay muchas quejas de la ciudadanía porque el alumbrado público en la zona rural y urbana es deficiente, pero sí tienen que pagar oportunamente el impuesto de alumbrado público y no se está cumpliendo con el servicio. En cuanto a la maquinaria del municipio, anotó que no está disponible para cualquier situación de emergencia porque hay vehículos averiados.
Por su parte, la concejala Luz Adriana Gonzáles se refirió al mantenimiento de las instituciones educativas y manifestó que de las 170 existentes hay 20 que amenazan ruina y otras como el colegio de Kennedy han cerrado salones y hay niños de primaria que están estudiando en kioscos lo cual no se compadece con los estudiantes.
De igual manera, la concejala Carolina Giraldo afirmó que en varios sectores de la c iudad no hay iluminación pública lo que incrementa la criminalidad. "Uno de los índices para mejorar la seguridad ciudadana es mantener el alumbrado público en buen estado. Hay que buscar soluciones reales para este problema porque no hubo mantenimiento del alumbrado público durante 10 meses en la ciudad".
Así mismo, el concejal Pablo Giordanelli también se refirió al alumbrado público y expresó que es muy preocupante la situación porque hay barrios y vías que están a oscuras. "Hace 4 meses debieron definir el contrato de alumbrado público y solo hasta ahora dicen que se va adjudicar la próxima semana, generando un perjuicio para los habitantes", concluyó el corporado.