ESPACIO PÚBLICO SIN APOYO POLICIAL
Guillermo Fletcher, director de espacio público del municipio se hizo presente en la plenaria del Concejo para presentar los avances en materia de control del espacio público en la ciudad.
Durante su intervención sustentó las acciones que evidencian la recuperación del espacio público en la capital de Risaralda, pero advirtió que no hay acompañamiento de la Policía en los operativos de control y recuperación del espacio público.
"Hay un peligro inminente por parte de los funcionarios porque se han presentado amenazas contra los funcionarios públicos y no se cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la Policía Nacional", destacó el funcionario.
La concejala Mirley Betancur se refirió al lugar denominado Frutos Colombia donde fueron trasladados los vendedores informales y preguntó sobre cuáles son las acciones para el sostenimiento de este lugar y que no suceda como lo ocurrido con los bazares populares que fueron un total fracaso total.
En su intervención, la concejala Judith Giraldo expresó que el control de espacio público es un tema muy delicado de manejar y en especial por los escasos recursos con los que cuenta esta dirección. Por lo tanto pidió a la administración municipal designar mucho más presupuesto para desarrollar los proyectos de la dirección de espacio público en la ciudad", indicó la concejala pereirana.
A su turno, el concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que la Policía tiene una gran responsabilidad en el trabajo de control del espacio público. “La Policía tiene que entender que la aplicación del Código de Policía es responsabilidad directamente de la fuerza pública. La labor preventiva es más importante que la labor coercitiva", indicó el corporado.
Así mismo, la concejala Luz Adriana González manifestó que no se ha establecido el número de vendedores ambulantes en el espacio público de Pereira y se requiere la información concreta para poder crear una política seria por parte del municipio. "El problema principal de las ventas ambulantes depende fundamentalmente de la ausencia del trabajo formal. El municipio debe crear empleo o financiar los emprendimientos y capital semilla para generar un empleo constante y reducir la informalidad laboral en la ciudad”, sostuvo la concejala.