Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

LA PAVA CAUCANA, EL AVE EMBLEMÁTICA DE PEREIRA

El  propósito de esta iniciativa consiste en la conservación del medio ambiente y  la protección de una especie que está en peligro de extinción.   

El Concejo municipal de Pereira aprobó en primer  debate el proyecto de acuerdo por el cual se designa como ave emblemática de  Pereira la Pava Caucana cuyo nombre científico es Penélope Perspicax.   

El concejal Mauricio Noreña, autor de este  proyecto de acuerdo, manifestó que en la Constitución Política de Colombia se  establece que es obligación de Estado proteger los recursos naturales del  territorio colombiano. Además, con esta iniciativa se fomenta el turismo  contemplativo de aves en sectores como el parque Barbas Bremen, el parque  Ukumarí y la zona de conservación del santuario de flora y fauna Otún - Quimbaya.  

Según el Biólogo Juan Carlos Noreña, esta ave se  encuentra en peligro de extinción ya que en el mundo solo hay entre 250 y 1.000  individuos y por lo tanto se requiere realizar acciones necesarias de protección  ya que Pereira es la ciudad donde existe la población más grande de esta  especie.  

La designación de esta ave como emblemática de la  ciudad fortalece los procesos culturales socioambientales y económicos, hace 

parte del recorrido del festival de aves y es ruta obligada de los ornitólogos de  Colombia y el mundo.  

Gladis Noreña, directora de Turismo de la ciudad,  indicó que en el mundo hay cerca de 10 mil especies de aves y Colombia tiene el  mayor número con 1.937; Risaralda tiene casi la mitad de ese potencial con 883  y en  Pereira existen más de 500 especies.  

La zona  urbana de la capital de Risaralda conserva 215 especies, de ellas 185 son residentes  y 35 especies que llegan desde Norteamérica, lo cual es muy importante para el  turismo y en especial extranjeros que son los que más practican el aviturismo.

Todo  esto genera identidad, sentido de pertenencia, conservación por el territorio,  valoración de la naturaleza y un potencial turístico para Pereira.  

Este  proyecto de acuerdo pasará a segundo debate y de ser aprobado por los 19  concejales de la ciudad, se convertirá en un mandato municipal luego de sanción  del Alcalde.


Fecha: 21 de Agosto de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: