LA PAVA CAUCANA, EL AVE EMBLEMÁTICA DE PEREIRA
El propósito de esta iniciativa consiste en la conservación del medio ambiente y la protección de una especie que está en peligro de extinción.
El Concejo municipal de Pereira aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo por el cual se designa como ave emblemática de Pereira la Pava Caucana cuyo nombre científico es Penélope Perspicax.
El concejal Mauricio Noreña, autor de este proyecto de acuerdo, manifestó que en la Constitución Política de Colombia se establece que es obligación de Estado proteger los recursos naturales del territorio colombiano. Además, con esta iniciativa se fomenta el turismo contemplativo de aves en sectores como el parque Barbas Bremen, el parque Ukumarí y la zona de conservación del santuario de flora y fauna Otún - Quimbaya.
Según el Biólogo Juan Carlos Noreña, esta ave se encuentra en peligro de extinción ya que en el mundo solo hay entre 250 y 1.000 individuos y por lo tanto se requiere realizar acciones necesarias de protección ya que Pereira es la ciudad donde existe la población más grande de esta especie.
La designación de esta ave como emblemática de la ciudad fortalece los procesos culturales socioambientales y económicos, hace
parte del recorrido del festival de aves y es ruta obligada de los ornitólogos de Colombia y el mundo.
Gladis Noreña, directora de Turismo de la ciudad, indicó que en el mundo hay cerca de 10 mil especies de aves y Colombia tiene el mayor número con 1.937; Risaralda tiene casi la mitad de ese potencial con 883 y en Pereira existen más de 500 especies.
La zona urbana de la capital de Risaralda conserva 215 especies, de ellas 185 son residentes y 35 especies que llegan desde Norteamérica, lo cual es muy importante para el turismo y en especial extranjeros que son los que más practican el aviturismo.
Todo esto genera identidad, sentido de pertenencia, conservación por el territorio, valoración de la naturaleza y un potencial turístico para Pereira.
Este proyecto de acuerdo pasará a segundo debate y de ser aprobado por los 19 concejales de la ciudad, se convertirá en un mandato municipal luego de sanción del Alcalde.