Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

APROBADA POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD DE LA MUJER

Mediante el decreto No. 0577 del 1º de agosto de 2019, el Alcalde de  Pereira convocó al Concejo municipal a un nuevo periodo de sesiones ordinarias  entre el 2 de agosto y el 14 de septiembre de 2019. En este lapso se realizarán  14 sesiones.    

En desarrollo de esta primera sesión  extraordinaria, el Concejo municipal de Pereira aprobó en segundo debate el  proyecto de acuerdo No. 16 de 2019 por el cual se adopta la política pública de  la equidad de género para la mujer para el periodo 2019 al 2028.  

El propósito de esta iniciativa es brindar igualdad  de trato y respeto a los derechos de las mujeres, con el objeto de avanzar en  la superación de las desigualdades en el trabajo, la salud y la educación.  

Además, busca el pleno reconocimiento e igualdad  de oportunidades para acceder a bienes y servicios en la vida social y cultural,  establecer los mecanismos de protección y erradicar las formas de  discriminación.  

Esta política pública se establece en 3 ejes, 11  objetivos y 40 acciones y se constituye en una herramienta muy útil para el  reconocimiento de las mujeres y el respeto por sus derechos. El ponente de esta  política pública es el concejal Carlos Mario Gil Castañeda.  

La concejala Carolina Giraldo manifestó que es  muy importante la aprobación de esta política pública porque reivindica los  derechos de las mujeres y brinda garantía al cumplimiento de sus derechos. La  concejala propuso que incluya un delegado del Concejo en la mesa institucional de  la política de equidad de género, con el fin de hacer seguimiento a esta  importante iniciativa.   

Por su parte, la concejala Luz Adriana González  llamó la atención sobre el componente vida de esta política pública ya que,  según el informe de la encuesta Pereira como vamos, 97 mujeres mueren por cada  10 mil habitantes en mortalidad materna siendo la tasa más alta del país. En  ese sentido, pidió que se le preste mucha atención y con los recursos  suficientes para mejorar las condiciones de las mujeres. En el eje de oportunidades,  pidió que se fomente la formalidad laboral para garantizar el acceso de las  mujeres a puestos de trabajo que mejoren su estabilidad.  

El presupuesto para  esta política pública es de 5.300 millones de pesos anuales que deberá destinar  el gobierno municipal a través de las diferentes secretarías y además todos sus  programas y actividades estarán inmersos en el Plan de Desarrollo del  municipio.


Fecha: 05 de Agosto de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 3 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: