FINALIZA SEMANA DE CONTROL DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Al terminar la semana de seguimiento de las políticas públicas se evaluaron las acciones relacionadas con las Juntas de acción comunal, implementación del cuidado animal y de la juventud.
La Concejala Mirley Betancur indicó que este es un ejercicio que por primera vez se realiza en Pereira y en el país, lo cual ha permitido ver la realidad de las políticas públicas en el municipio. "En general el cumplimiento de las políticas públicas depende del querer del secretario de despacho, pero debe ser una responsabilidad y compromiso inmerso en el Plan de Desarrollo para que tenga un cumplimiento real y efectivo".
Judith Giraldo sostuvo que hay que articular los esfuerzos entre todas las secretarías para que se realice un trabajo armonizado y los resultados sean más efectivos. Agregó que los recursos son insuficientes para financiar todas las acciones que contemplan las diferentes políticas públicas del municipio.
El concejal Norbey Quiceno se refirió a la política pública de la acción comunal que es muy nueva y por lo tanto es complejo hacer una evaluación, pero ya se observan algunos indicadores. "Las 71 acciones que hacen parte de esa política tienen un avance satisfactorio del 86% aproximadamente. La ciudad de Pereira se ha construido a través del aporte de las organizaciones comunitarias y por ello hay que apoyar esta política pública".
Por su parte, Luz Adriana González expresó que en la política animalista se ha avanzado, hay acciones importantes que se deben destacar y hay interés por proteger y defender a los animales. Sin embargo, indicó que los funcionarios que sustentaron las diferentes políticas públicas presentaron informes incompletos. "Las políticas públicas se pudieron haber reformulado para logar mejores indicadores y los recursos se pueden orientar mejor".
Finalmente, la concejala Carolina Giraldo sostuvo que la política de juventud es muy deficiente porque tiene un 37% de cumplimiento. "La acción comunal tiene un presupuesto de casi 42 mil millones de pesos lo que representa el presupuesto de 3 ó 4 secretarías lo cual es muy desproporcionado, mientras que en la política pública de protección animal no se presentó el presupuesto, solo se registran algunas campañas y atenciones pero no hay presupuesto"., sostuvo la concejala pereirana.