HUMANIZACIÓN DE LA SALUD, TEMA DE DISCUSIÓN EN EL CONCEJO
En la sesión plenaria de hoy se realizó un seguimiento al acuerdo No. 45 de 2018 por el cual se fomenta la humanización de la salud en Pereira. Entidades como la Secretaria de Salud municipal, la Liga contra el cáncer, Secretaría de Salud departamental, la Universidad Libre y Oncólogos de Occidente entre otras, presentaron las acciones para mejorar la atención a los usuarios.
El Concejal Mauricio Noreña manifestó que Pereira es privilegiada al contar con este proyecto de acuerdo en comparación con otras ciudades capitales que no lo tienen. A través de este proyecto se ha logrado avances importantes para tratar a los pacientes con respeto y con dignidad. "El sistema de salud requiere un esfuerzo colectivo de todas las instituciones y un esfuerzo a través de marketing de ciudad para que se fortalezcan los procesos de salud".
Por su parte, la concejala Luz Adriana González manifestó que el sistema ha conllevado a la deshumanización de todo el sector de salud y de los pacientes porque mira a los pacientes en términos económicos. " Esto no se resuelve con realizar una semana de la humanización de la salud que es muy válido; finalmente hay que cambiar los esquemas y sistemas de salud que plantea el Estado y no considerarlo un simplemente como un negocio".
Así mismo, la concejala Mirley Betancur hizo una reflexión en el sentido que hay que respetar al otro como ser humano, porque todos son importantes por el solo hecho de ser personas, sin tener en cuenta su condición. “Hay que humanizar al ser y no pisotear a las personas solo por el hecho de que alguien tiene más poder que otros. Hay que partir desde el respeto a la dignidad de las personas".
La concejala Judith Giraldo expresó que la rentabilidad en la ESE Salud Pereira debe ser una rentabilidad social y se debe reflejar en el trabajo social en las comunidades más vulnerables. Además, preguntó por el avance en la recuperación de cartera y cuánto deben las EPS a la ESE salud Pereira.
Al final, los concejales y los asistentes a la sesión firmaron un pacto por la humanización de la salud en Pereira. En este documento se plasma de manera simbólica el compromiso para mejorar las condiciones de las personas cualquiera que sea su situación socioeconómica.