Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PLANEACIÓN PRESENTÓ SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

Juan Carlos Restrepo, Secretario de Planeación  del municipio, fue invitado a la sesión plenaria del Concejo para presentar un  informe de evaluación del Plan de Desarrollo del municipio en este cuatrienio.  

La concejala Mirley Betancur manifestó que se ha  dado un crecimiento notorio en el producto pero en el impacto y los resultados  no ha sido así y que además no se tiene una buena herramienta de evaluación y seguimiento  de este plan. "Hasta el momento hay 32 metas que están en rojo lo cual preocupa  enormemente y pido que nos informen si se van a cumplir estas metas  pendientes".  

Por su parte, la concejala Luz Adriana González  lamentó que no se dé continuidad a los secretarios de planeación y llamó la atención  por la falta de cumplimiento de las metas que están en rojo. Manifestó que  existe una meta sobre el índice del riesgo de calidad de agua y a que en el  reporte aparece que se cubrió en un 100%, cuando está demostrado según el  Instituto Nacional de Salud y la propia Secretaría de Salud municipal, que el  agua de la ciudad es deficiente para el consumo humano.  

Así mismo, el concejal Mauricio Noreña dijo que  el tema de  salud pública y social es uno  de los indicadores más deficientes. "La ESE Salud Pereira tiene un 50% de metas  no cumplidas entre ellas la tasa de mortalidad en menores de 5 años, la tasa de  mortalidad por cáncer de mama y la tasa de mortalidad por enfermedad diarreica  aguda en menores de 5 años, entre otras".  

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz  indicó que se necesita conocer la evaluación del Plan de Desarrollo a tiempo  para saber a quién se le debe hacer control político. “Esta evaluación se  entregó muy tarde y no tiene sentido hacer control político si el Plan de Desarrollo  no existe porque este es un insumo fundamental para hacer el seguimiento"  Agregó que no hay un índice de aguas no contabilizadas por parte de la Empresa  en Aguas y Aguas y en la presentación del gerente de esa entidad no se refirió  a ese tema puntual  

La concejala Judith Giraldo pidió que se realice  un estudio de viabilidad para la construcción de un centro de salud en El  Poblado, porque la comunidad lo está necesitando y por lo tanto se debe dar  claridad por parte de la Administración Municipal si se puede construir esta  unidad médica.  

En su intervención, la concejala Carolina Giraldo  indicó que en el Plan de Desarrollo hay algunos aspectos que muestran deficiencias  como la educación en aspectos como la deserción escolar, el bilingüismo, las  coberturas netas en educación básica y media, y equipamientos educativos. " Además, no se alcanzaron las metas en el medio ambiente en temas relacionados  con gestión del riesgo, reciclaje y en la falta de un plan de manejo para la  cuenca del Río Otún" Agregó que en temas de movilidad se evidencian fallas  porque se ha  incrementado la  accidentalidad y también falta de integración del transporte público.


Fecha: 22 de Julio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: