AVANZAN OBRAS DE MODERNIZACIÓN EN AEROMATECAÑA
Mauro Correa, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña dijo en la rendición de cuentas ante el Concejo de la ciudad, que se presentó un decrecimiento de pasajeros en relación con el año debido a obras de pavimentación en relación con el año pasado. Sin embargo, en lo corrido del 2019 la cifra de pasajeros llegó a 469.703 consolidando a Pereira como la ciudad que tiene el aeropuerto de mayor movimiento de pasajeros en el Eje Cafetero.
En cuanto al estado de la APP y en relación con las estampillas pro desarrollo y pro cultura, el gerente manifestó que se continuó con la gestión de cobro al Concesionario pero hasta el momento no han ingresado esos recursos al municipio.
Sobre la modernización y construcción del nuevo edificio de pasajeros la obras avanzan en un 80% del edificio. Igualmente se adelantaron obras para el mejoramiento de la carpeta asfáltica de la pista, calles de rodaje y accesos viales a la terminal aérea.
En relación con la afectación por la ola invernal, se logró la participación y acompañamiento en sesiones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se declaró la urgencia manifiesta y se contrataron obras e interventoría y mitigación del riesgo.
La intervención del concejal Mauricio Noreña se centró en los cruces de los parqueaderos y de ingreso al aeropuerto porque no hay paleteros en las obras y es peligroso para los peatones porque ponen en riesgo su vida al cruzar las calles con vehículos que pasan rápidamente. "Debe existir una señalización peatonal y un reductor de velocidad para evitar accidentes".
Por su parte, la concejala Luz Adriana González manifestó que se le entregó al concesionario un excelente negocio que arroja rentabilidad y no han pagado lo correspondiente a la estampilla del adulto mayor. "No se sabe cuánto ha ganado el concesionario y tampoco cuál es el valor agregado que está entregando al aeropuerto y además aún deben más de 10 mil millones de pesos para la estampilla para los abuelos y para la cultura".
La concejala Carolina Giraldo también cuestionó el hecho de que el concesionario no ha pagado las estampillas pro cultura y pro adulto mayor y además no paga el porcentaje de explotación del parqueadero aeropuerto. También pidió mayor información sobre la participación de Brasil en las obras del aeropuerto y advirtió que el concesionario tiene relación con ODBRECH empresa que tiene muchos cuestionamientos y demandas en Colombia y en otros países del mundo.