Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SECRETARÍA DE SALUD SUGIERE HERVIR EL AGUA

Al debate sobre la calidad del agua se hizo presente el Gerente de la  empresa Aguas y Aguas, la Secretaria de Salud del municipio, la Secretaría de  Salud Departamental y el delegado del laboratorio externo de la calidad del  agua.   

En la sesión especial convocada por el concejal  Mauricio Noreña sobre el control de calidad del agua y la presencia del brote  de la infección de la Hepatitis A en el agua de Pereira y otros municipios, se  concluyó por parte de la Secretaría de Salud que es necesario hervir el agua  para el consumo humano en vista del riesgo de contaminación de este brote.  

"El agua de Pereira es potable y de alta calidad pero  hay evidencia de Hepatitis A y por eso  recomendamos hervir el líquido vital antes de consumirlo; estamos a la  espera de los resultados del Instituto Nacional de Salud sobre las nuevas  pruebas de la calidad del agua", declaró Diana Milena Castañeda Secretaria de  Salud del municipio.  

El concejal Mauricio Noreña dijo que el Instituto  Nacional de Salud reportó la presencia de 63 casos efectivos del brote y  solicitó que se lleven a cabo acciones concretas para evitar que esto no se  siga presentado; mientras tanto es necesario acatar la recomendación de la  Secretaría de Salud de hervir el agua para el consumo humano.  

"Es importante generar sistemas adecuados de abastecimiento  de agua potable, la eliminación apropiada de las aguas residuales de la  comunidad, implementar prácticas de higiene personal como el lavado regular de  las manos con agua salubre e intervenir la cuenca alta del río Otún", indicó el  concejal pereirano.  

Por su parte, la concejala Judith Giraldo destacó  que es importante advertir a la comunidad pereirana que hierva el agua para  evitar estas enfermedades porque es muy difícil el control en la bocatoma del  agua. “Hay que hacer más controles para que la comunidad no contamine la parte  ala del río Otún", indicó la corporada.  

Así mismo, la concejala Luz Adriana González  preguntó sobre las acciones concretas que adelanta la Alcaldía con respecto a  la resolución en la que la CARDER suspende los otorgamientos de los permisos de  vertimiento de aguas en la cuenca del Río Otún. "Hay cambios del uso del suelo que  generan vertimientos de establecimientos comerciales que terminan en el río  Otún y por lo tanto hay que hacer efectiva la suspensión de esos permisos".  

El concejal Carlos Mario Gil se unió a las  recomendaciones de las autoridades e hizo un llamado a la comunidad para hervir  el agua antes de consumirla, mientras se disipan los riesgos de contaminación  por el brote de la Hepatitis A.  

El concejal Pablo  Giordanelli manifestó que no es cuestión de aprovechar el pánico colectivo para  generar conciencia, por el contrario es necesario utilizar elementos para  sensibilizar a la comunidad sobre manejo de alimentos y el lavado de manos.


Fecha: 08 de Julio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: