Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Plan de Ordenamiento Territorial empezó su socialización desde el Concejo


Pereira, julio 5 de 2011 En la plenaria del Concejo el secretario de Planeación Municipal, Jairo Ordilio Torres Moreno, realizó el primer acercamiento desde la corporación para socializar las etapas que hasta el momento se han desarrollado para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de la ciudad de Pereira.

Destacó el funcionario que desde la Secretaría de Planeación y en apoyo de todo su equipo de trabajo y el Concejo de Pereira hace más de un año se ha venido trabajando en varias etapas para llegar ya a la fase de formulación y la próxima radicación para su debate en el cuerpo colegiado.

Primero se hizo toda una compilación y análisis de la información para establecer el diagnóstico, lo que tardó un poco más de seis meses vinculando a todos los actores, más de 3.500 pertenecientes a gremios, academia, instituciones públicas y privadas, sociedad civil organizada y la comunidad en general que a través de todos los medios, página web, asistencia a talleres, han participado de manera activa en el proceso?, recalcó Jairo Ordilio Torres Moreno.

Igualmente recalcó Torres Moreno que con el insumo obtenido se levantó el expediente municipal, lo que a su juicio constituye el material primordial para entrar en la etapa actual de formulación que ha estado basada en la conservación, protección y el interés ciudadano a lo que agregó ?es satisfactorio que con toda la estrategia de participación se está construyendo una propuesta incluyente y de participación colectiva, lo que garantizará que el -POT- será un reflejo del sentir de la sociedad.

Por su parte el concejal Yesid Rozo Forero, presidente de la Comisión Primera y quien está empoderado de todo el proceso de socialización del -POT- , indicó que el Concejo ha estado en total sintonía y haciendo un trabajo articulado con la Secretaría de Planeación en todo el proceso, teniendo en cuenta que el -POT-se convertirá en el principal instrumento de planificación para los próximos doce años.

Aseguró el concejal Rozo Forero que también ha contado con la participación activa de los demás corporados y especialmente de la mesa directiva en cabeza del concejal Adolfo Arturo Carvajal.

Así mismo explicó que desde la corporación se impulsará una agenda desde cinco ejes de discusión como lo son: desarrollo económico, desarrollo físico espacial, desarrollo político institucional, medio ambiente y desarrollo socio cultural.

Por último Yesid Rozo hizo una invitación a toda la ciudadanía para que participe activamente de este proceso que será definitivo para el futuro de Pereira.

Invitamos a todos los actores de la sociedad organizada, para que puedan conocer y dar sus observaciones y análisis sobre el Plan de Ordenamiento Territorial antes que llegué el momento de discusión profunda en la corporación cuando el proyecto sea radicado. Esta es una oportunidad que tenemos todos los ciudadanos de participar en la construcción de la ciudad que queremos, no como discurso político y por la coyuntura existente porque estamos en una época electoral, sino desde el punto de vista de hacer una construcción colectiva de la ciudad, que lo que se defina en este momento, va a ser el instrumento más poderoso de planificación que tiene una ciudad y una administración, puntualizó.

Fecha: 06 de Julio de 2011
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn