CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL, A DEBATE EN EL CONCEJO
El Concejo municipal de Pereira hizo un seguimiento al acuerdo No. 42 de 2015, por el cual se declara y adopta como prioridad estratégica la ampliación de cobertura y cualificación de la oferta de atención integral a la primera infancia, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) articulando y complementando la oferta de atención con el modelo del círculo virtuoso.
El Secretario de Educación del municipio, Daniel Perdomo, entregó un balance sobre los avances del proyecto y el trabajo que viene desarrollando la administración municipal para beneficiar a la primera infancia.
El concejal Carlos Alberto Henao dijo que en el actual Plan de Desarrollo municipal se planteó la meta de construir 4 nuevos centros y solo se ha implementado 1 en Salamanca. Por lo tanto pidió la intervención de la administración municipal para agilizar la construcción de los restantes y que los niños de 4 y 5 años de sectores vulnerables de Pereira tengan las mismas oportunidades de educación que las instituciones privadas.
Por su parte, la concejala Mirley Betancur manifestó que el centro de desarrollo infantil debe prestar un servicio integral en salud, educación, psicología, ambientes educativos idóneos y protectores; además deben estar en todas las comunas y corregimientos para proteger a los niños de los sectores más desfavorecidos en todos los procesos. "Si educamos a los niños tendremos buenos ciudadanos para el futuro".
El concejal Carlos Crosthwaite indicó que en el informe presentado por el Secretario de Educación no se dieron a conocer cifras de la cobertura de los niños y niñas que están siendo atendidos. "Lo más importante son los derechos de la infancia, pero no sabemos cuántos son los niños atendidos y cuántos están por fuera del sistema".
Por su parte, el concejal Mauricio Noreña expresó que faltan más recursos económicos más para invertir en estos centros porque la idea es que el proyecto siga adelante y se transforme en una política permanente. "En el tema de primera infancia se debe incluir en el acuerdo todos los hogares de bienestar y desarrollar otros eslabones de salud como psicología y medicina, entre otros".