Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO EVALÚA EMERGENCIAS POR EL INVIERNO

Entidades como la DIGER, la CARDER, la Dirección  de Control Físico, la Policía y propietarios de las viviendas, se hicieron  presentes en la plenaria del Concejo de la ciudad con el fin de presentar un  informe sobre la situación actual de la emergencia presentada en los barrios  Matecaña y Portal de la Villa.  

El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que lo  sucedido es la consecuencia de no realizar el control urbanístico como debe ser. " Día a día crecen las construcciones sin ningún control y la oficina de Control  Físico es simplemente una dirección sin recursos y solo con contratistas. Aquí  faltó control urbanístico porque se construyeron unas viviendas en el sector y  luego se construyeron más".   

Por su parte, Carlos Crosthwaite expuso que la  atención del riesgo y el gasto público para atender las necesidades de la gente  no están en la agenda de los gobernantes. "Hay otros aspectos que no son  prioritarios y sí tienen recursos suficientes. Hay oficinas muy débiles con  muchas responsabilidades que deben conservar la vida de la gente y de prevenir  los desastres"  

El concejal César Gómez manifestó que, según la  comunidad, esta tragedia estaba anunciada pero no encontraron respuesta de la 

administración municipal. "Había que hacer un cierre preventivo porque pasan  muchos camiones y esto hacía mover el suelo a la ladera. Las muertes se pudieron  evitar si se hubiera cerrado la vía a tiempo y no hay pruebas que soporten que  este era un asentamiento normal".  

A su turno, el concejal Norbey Quiceno manifestó  que es necesario desarrollar procesos de cultura de la prevención frente a los  acontecimientos que han sucedido en la ciudad. También valoró la puntual  presencia de la administración municipal en cabeza de dependencias como la  DIGER y los obreros del municipio. Y preguntó si se están destinando los 3 mil  millones de pesos al año para la compra de maquinaria.  

El concejal Carlos Mario Gil llamó la atención de  las autoridades municipales para que se inicie un estudio urgente en el barrio  Libaré donde hay filtraciones de agua en medio de la montaña, esto con el fin  de evitar una nueva tragedia.  

Así mismo, el concejal Carlos Torres denunció el  aumento de las invasiones en la ciudad y que no se le brinda la atención necesaria  a esta situación. "Se ha recortado el presupuesto para dependencias como la  Secretaría de Infraestructura y hay un patrimonio muy importante en maquinaria  que requiere mantenimiento de manera oportuna. También se refirió a los 3 mil  millones de pesos anuales que fueron aprobados por el Concejo para la compra de  maquinaria porque se requiere modernizar el equipo de transporte de  infraestructura.  

APROBADO PROYECTO DE ACUERDO DE ADICIÓN   PRESUPUESTAL   

Con 18 votos positivos y 1 negativo, el Concejo  municipal de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 15 de  2019, por medio del cual se hacen modificaciones en el presupuesto de ingresos  y gastos del municipio, correspondiente a la presente vigencia fiscal del año  2019.  

Este proyecto  contempla la adición al presupuesto de ingresos del municipio en la suma de 15  mil 466 millones de pesos con el fin de financiar planes y proyectos  establecidos en el Plan de Desarrollo municipal.


Fecha: 18 de Junio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: