Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO REALIZÓ CONTROL A LA POLÍTICA PÚBLICA DEL MEDIO AMBIENTE

En el día internacional del medio ambiente, el Concejo de la ciudad  realizó una sesión especial para realizar control y seguimiento a las  actividades de la política medioambiental.   

Con la presencia de entidades como Secretaría de  Desarrollo Social, Secretaría de Planeación, la Empresa de Aseo y la CARDER, el  Concejo municipal de Pereira adelantó una sesión para realizar control político  a la Política del medio ambiente.   

El concejal José Norbey Quiceno presentó un  amplio panorama de la situación que vive la ciudad con el tema del medio  ambiente y destacó que el año pasado 238 personas murieron por enfermedades  respiratorias que de alguna manera se relacionan con la mala calidad del aire que  respiramos. Indicó que se requiere una red de monitoreo eficiente y eficaz para  hacer un diagnóstico de manera oportuna sobre la situación del aire en  determinado momento del día. También propuso promover la implementación de una  red de monitores de calidad del aire que permita generar alertas tempranas en  tiempo real.  

Por su parte, el concejal Mauricio Noreña  manifestó que hay un incremento desmedido del parque automotor y la industria  local está generando calor a través de carbón que es más contaminante que los  combustibles fósiles. Propuso realizar un trabajo intersectorial para diseñar  un proceso a futuro sobre el cuidado del ambiente y la calidad del aire. "En el  municipio bebe haber una cartera directamente responsable del tema ambiental y  eso requiere una nueva reforma administrativa", destacó el concejal pereirano.  

Así mismo, la concejala Carolina Giraldo preguntó  sobre cuáles son los indicadores ambientales de impacto que no fueron  presentados por las entidades que asistieron a la plenaria. Por ejemplo, se  refirió al tema de bosques y recurso forestal, agua, aire y ecosistemas. "No  solo se trata de saber cuántos árboles se han sembrado sino también cuántos se  ha talado; conocer las estadísticas del estado de los suelos, cómo va cambiando  la temperatura y mediciones de ozono, el índice de calidad del aire y el uso de  residuos peligrosos generados, entre otros".   

En su intervención,  el concejal Carlos Crosthwaite manifestó que "estamos por la prohibición del  asbesto en el país, no al fracking, no al plástico de uso único y no a la  minería en páramos como en San Turbán". Igualmente señaló que hay una gran  crisis en el río Otún producto de las autorizaciones de vertimientos sin  control alguno y en el corregimiento de La Florida no hay un tratamiento de  aguas residuales adecuado.


Fecha: 05 de Junio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: