Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SECRETARÍA JURÍDICA PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

La  secretaria jurídica del municipio, Liliana Giraldo Gómez, presentó ante los  concejales del municipio el informe de gestión de esa dependencia durante el  segundo semestre del año anterior, destacando que se presentaron 201 procesos  contractuales a nivel general y 146 procesos por convocatoria pública.  

La  funcionaria también habló sobre el incremento a 14 en los contratos de  licitación pública y además se pasó de  4.8 a 5.3 el número de  proponentes en los procesos licitatorios, lo que representa un interés de los  ciudadanos en participar en los procesos que adelanta la administración  municipal.  

Giraldo  Gómez resaltó el decrecimiento en el valor de los contratos y de los convenios  interadministrativos por contratación directa que en el 2017 fue de 33 mil  millones aproximadamente y en el 2018  cerca de 30 mil millones.  

De  otra parte, la Dirección de Gestión Contractual de esta Secretaría realizó un  análisis sobre la utilización de esta modalidad para la adquisición de bienes y  servicios comparándola con otras entidades territoriales, arrojando como  resultado que la Alcaldía de Pereira en 2 años ha logrado un aumento en la  inversión con respecto a otras alcaldías.   

También  informó que del 1º de julio al 31 de diciembre del 2018 se registraron 120  procesos jurídicos en contra del municipio y las cifras aproximadas de las  pretensiones de procesos activos iniciados en contra del municipio son los  siguientes: 106 mil millones por reparación directa, 63 mil millones por  nulidad y restablecimiento de los derechos, 21 mil millones por procesos  contractuales y 11 mil millones por procesos ordinarios laborales.  

El número de tutelas efectivas en contra del  Municipio de Pereira es de 241; de otra parte los procesos por contratos  realidad activos al 31 de diciembre ascienden a 569 y el valor aproximado a las  pretensiones de estos procesos es de 31 mil millones de pesos aproximadamente.   

La concejala Mirely Betancur destaca que se dé un  parte de tranquilidad frente a la disminución de los contratos realidad que  alcanza las 569 demandas, que si bien ha bajado sigue siendo muy alto. "No le  pueden exigir cumplimiento horario para los contratistas porque ahí se  configura el contrato realidad. que se está haciendo desde la administración  para evitar   

Por su parte, la concejala Carolina Giraldo se  refirió a la contratación de prestación de servicios que en número aumentó en  un 60% y en valor aumentó en un 44% y sostiene que no ve justificación en este  incremento.   

El concejal Carlos  Crosthwaite también habló sobre la contratación en el municipio y dijo que al  2019 van suscritos 2.637 por cerca de 15 mil millones lo cual es inconveniente  para el desarrollo del municipio y por lo tanto pide mayor control de las  autoridades. También indicó que el servicio de alumbrado público es muy  deficiente en la ciudad.


Fecha: 28 de Abril de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: