A DEBATE COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL
La secretaria de Hacienda Dora Patricia Ospina, asistió a la sesión del Concejo de Pereira para informar a los concejales todo lo relacionado con el recaudo del impuesto predial en el municipio y de temas de catastro en la ciudad.
El concejal Carlos Crosthwaite lideró el debate sobre el cobro del predial y recalcó que no es eficiente y no es progresivo; además que las carteras de los estratos bajos aumentan en igual ritmo de las carteras de los estratos altos.
Manifestó que la cartera vigente en el municipio es de 254.781 millones de pesos, lo cual es una cifra bastante elevada y por lo tanto es necesario recoger esa cartera lo antes posible para mejorar los ingresos y atender las necesidades que tienen los ciudadanos
Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que cualquier evolución o descuento debería estar incluido en la contabilidad institucional. "Cuando haya un descuento o devolución debería existir una segunda contraseña autorizando esa devolución para tranquilidad de todos".
En su intervención la concejala Judith Giraldo pidió a la administración ponerse al día con cerca de 16 mil registros de predios que no han ingresado al municipio porque son recursos que dejan de ingresar a las arcas de la Alcaldía. "La Administración se ha defendido con recursos propios para sacar adelante los proyectos sociales y de infraestructura que se ha propuesto".
Asimismo, el concejal César Gómez manifestó que aún hay predios que evaden el pago del impuesto predial porque en el municipio se volvió una costumbre presentar proyectos de exoneración o de disminución de interesos y no se ha actuado de manera debida a través de cobros coactivos y embargos de bienes.
El concejal Carlos Alberto Henao propuso que para mejorar la calidad de vida de los pereiranos y sin afectar el recaudo, se podría ir avanzando en una modificación gradual en las tarifas del predial a medida que se hagan los avalúos de los predios. En el tema de industria y comercio dijo que hay establecimientos que en la mañana son una cafetería, luego un restaurante y en la noche un bar y el impuesto de industria y comercio lo pagan como una simple tienda, cuando deberían pagar por las tres o más actividades que desarrolle ese establecimiento comercial.