ÉXITO EN LA PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA
Uno de los objetivos de la actual mesa directiva de la Corporación es estar más cerca de los habitantes a través de estos encuentros descentralizados en diferentes zonas de la ciudad.
En el coliseo cubierto del colegio de ciudad Boquía de la Comuna del Café y con cerca de 300 asistentes, el Concejo municipal de Pereira realizó la primera sesión descentralizada de este año, con lo cual se busca generar mayor cercanía con la comunidad.
Inicialmente, Mauricio Ospina representante de la comunidad presentó un resumen de las principales necesidades que tiene este sector de la ciudad en materia de educación, salud, infraestructura y movilidad.
Posteriormente, la Secretaria de Salud Diana Milena Castañeda y delegados de las secretarías de educación, infraestructura, de la ESE Salud Pereira y del Instituto de Movilidad, presentaron los logros y las acciones de la administración municipal en esta zona de la ciudad y dieron respuesta a las inquietudes por parte de la comunidad.
El concejal Maicol Lopera manifestó su satisfacción por la generación de estos espacios ya que las personas que representan los intereses de la comunidad, están en la comuna escuchando de primera mano las necesidades de los habitantes. "Presentaremos un proyecto de acuerdo para que estas sesiones descentralizadas se hagan de manera institucional en toda la ciudad, porque es la primera vez que el Concejo se desplaza a esta comuna".
El concejal Mauricio Noreña habló sobre el centro de salud de la comuna que desde hace 19 años se está solicitando porque hay suficientes usuarios que requieren atención. Indicó que se necesita que en los sectores rurales esté presente la unidad móvil al menos 1 vez por semana. En materia de vías indicó que hay un crecimiento poblacional muy grande y hay que tener una solución vial por el sector del barrio Luis Alberto Duque.
A su turno, el concejal César Gómez pidió que se mantenga en óptimas condiciones la antigua vía de acceso al parque industrial que se ha venido deteriorando con el paso del tiempo; además expresó que esta actividad descentraliza del Concejo se debe realizar con más frecuencia y ojalá a comienzos del año.
Así mismo, el concejal Pablo Giordanelli manifestó que es muy importante que la ciudadanía sepa lo que hace el Concejo de Pereira y explicó que los concejales hacen control político a la administración y también realizan un seguimiento al presupuesto y al Pan de Desarrollo municipal.
Carlos Alfredo Crosthwaite reflexionó sobre el tema de salud y reiteró que se requiere un puesto de salud porque se tienen las herramientas constitucionales y legales de declarar de utilidad pública un predio para ello. También recomendó que se pavimente la vía de salida a Combia pasando por el matadero, lo que le daría una movilidad muy importante a este sector.
El concejal Carlos Mario Gil dijo que se requiere un baño para los escenarios deportivos que además están en grave estado de infraestructura. “Falta entregar la cancha sintética en el parque industrial porque desde junio está lista pero no se ha dado al servicio para que la gente lo disfrute, además porque esto es un compromiso de la administración a través del programa de presupuesto participativo.
Finalmente, el presidente de la Corporación Samir Palacio, solicitó una reunión de las secretarías de Salud y Educación con los presidentes de junta y los ediles para determinar algunos temas que quedaron inconclusos.
También se creó una comisión accidental para hacer seguimiento de los compromisos que han asumido los funcionarios de la administración para con esta comuna y definir compromisos muy puntuales con fechas y cronogramas específicos. Esta comisión accidental la integran los concejales Maicol Lopera, Mauricio Noreña y Carlos Alberto Henao Serna.