ANÁLISIS A DECISIONES TOMADAS POR EL CONSEJO CONSULTIVO DE PLANEACIÓN

La sesión plenaria de hoy estuvo dedicada a evaluar algunas decisiones tomadas por el Consejo consultivo de planeación y las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial. Para ello, fue invitada la secretaria de Planeación municipal Carolina González.
Inicialmente, el concejal Carlos Crosthwaite se refirió a las funciones del Comité Técnico Consultivo de ordenamiento territorial que obedece a una norma de carácter legal y el cual es una instancia asesora en temas de ordenamiento territorial. El Concejal argumentó que esta dependencia se dedicó solo a aprobar y dio varios ejemplos como la implantación de Pinares médica y la reducción de la calzada en la carrera 31 en el sector de Villa del prado. "Han cambiado sus funciones y pasaron de ser asesores y están cambiando los usos del suelo, lo cual no es de su competencia".
Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que este Consejo consultivo no se puede pronunciar sobre usos del suelo porque esto es competencia del Concejo municipal y ya se han dado casos de cambios del uso del suelo público a privado. También pidió información sobre las autorizaciones que se han aprobado y preguntó si los curadores urbanos hacen parte de este Consejo consultivo.
Adicionalmente, la concejala Judith Giraldo manifestó que es muy delicado lo que sucede en el comité técnico porque se atribuyen funciones que no le corresponden. "Hay que blindar la administración municipal para que esos comités no se extralimiten en sus funciones. No se puede ir en contravía con los acuerdos aprobados por el Concejo municipal; este comité es para brindar asesoría y no se puede actuar en forma indebida", sostuvo la corporada.