Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE HABITANTES DE LA CALLE

Para  los representantes del sector turístico y hotelero de la ciudad, esta situación  está afectando a Pereira como destino turístico a nivel nacional.    

Karen Zape Ayala, Secretaria  de Desarrollo Social y Político del municipio, presentó ante los concejales de  la ciudad las acciones realizadas en materia de atención del habitante de  calle, en riesgo de calle y sobre las medidas de protección a los niños, niñas  y adolescentes.   

Sostuvo que la administración  ha realizado acciones en materia de atención psicológica y psicosocial, jornadas  cívicas, certificado de indigencia, articulación y seguimiento para atención de  salud de enfermedades como VIH y Tuberculosis, plan retorno para regresarlos a  sus ciudades de origen y un hogar de paso para 60 personas  

En cuanto a los centros de  protección de niños, niñas y adolescentes, la funcionaria sostuvo que hay  varias modalidades de atención como el centro de atención especializada CREEME,  centro transitorio de menores, hogar de paso, centro de emergencia y un  internado.   

La concejala Judith Giraldo  empezó las intervenciones de los concejales manifestando que es muy preocupante  el incremento de esta población en la ciudad; paralelamente ha aumentado la  delincuencia y por lo tanto hay que buscar alternativas de solución a esta  problemática.   

Así mismo, la concejala Mirley  Betancur expresó su preocupación por el aumento de los habitantes de calle y el  perjuicio que representa para el sector hotelero. En el tema de los niños y  niñas  y adolescentes, la concejala dijo  que no se puede estar dependiendo del ICBF para pedir un cupo porque es una  responsabilidad del Estado el cuidado de esta población.   

Por su parte, el concejal  Mauricio Noreña manifestó que es una obligación ciudadana y cívica resolver el  problema del hambre y brindar un lugar donde los habitantes de la calle puedan dormir. “El problema se puede resolver. Bucaramanga tiene 272 soluciones,  Armenia tiene 196 cupos, Bogotá tiene 1.208 cupos para habitantes de calle, mientras  que en Pereira solo hay 50 cupos. Esta solución está en nuestras manos”.  

En su intervención el concejal  César Gómez dijo que está claro que no hay hogares de paso y no hay centros de  emergencia para los menores con el fin de atenderlos manera inmediata, lo cual  es muy delicado porque el cuidado de los menores es prioritario según lo ordena  la ley.   

Finalmente, la concejala  Carolina Giraldo se refirió al hogar de paso de los habitantes de calle que no  funciona adecuadamente por la escasez de cupos y por los servicios que presta. "El  tema de los habitantes de calle son el mercado fijo para el consumo de  sustancias psicoactivas y la explotación sexual. Si no hay acciones específicas  de impacto no se va a solucionar el problema".


Fecha: 07 de Abril de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,6666666666667 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: