Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PEREIRA TENDRÍA UN CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA

La capital de Risaralda se ha convertido en una ciudad receptora  de víctimas del conflicto  

Fernando Arias Cardona,  Director de la Oficina de Paz, reconciliación y posconflicto del municipio,  presentó el informe de actividades de esa dependencia y planteó la propuesta de  crear un centro municipal de memoria histórica de las víctimas del conflicto  armado.  

Según el funcionario, a nivel  nacional se han registrado 8.785.305 víctimas del conflicto armado de las cuales  en Pereira hay 37.715 víctimas registradas, lo que significa que la ciudad es  un territorio receptor de víctimas.  

Este centro de memoria  histórica contempla la construcción colectiva de la ruta de la memoria y la  reconciliación, la conformación del archivo de los derechos humanos, museo de  la memoria y otras iniciativas de las organizaciones de víctimas o de manera  individual.  

La concejala Mirley Betancur  considera de gran importancia la creación de una red institucional para la  atención de las víctimas del conflicto armado; además preguntó sobré dónde va a  estar ubicado el museo de memoria histórica.  

Por su parte, el concejal  César Gómez manifestó que no ve una real articulación de la Oficina de Paz con  otras dependencias del municipio que también atienden a las víctimas. "Esta oficina  es un enlace de todo lo que se puede realizar en torno a brindar apoyo a las  víctimas. Quiero ver la oficina avanzando y articulándose más con otras  dependencias para desarrollar acciones en beneficio de las víctimas".  

Así mismo, la concejala  Carolina Giraldo expresó que el número e víctimas en Pereira es bastante alto y  por lo tanto preguntó sobre cómo se puede llevar a cabo la reconciliación y  cómo hacerlo para llevarlo a un plano práctico. "Hay que reunirse con todos los  partidos políticos para conocer de primera mano procesos de reinserción de las  víctimas".   

De igual manera, el concejal Mauricio  Noreña indicó que no hay una articulación con los programas de la Secretaría de  Desarrollo Social. "Invito a que se desarrolle un trabajo articulado basándose  en la población civil y en la dirigencia política que tiene una gran  responsabilidad política en el proceso de paz".   

La Oficina de Paz y  reconciliación es la dependencia encargada de dirigir, gestionar, y coordinar  la ejecución de los diferentes programas y proyectos de construcción de la paz  y de compromisos resultantes del post conflicto que le sean asignados al  municipio.


Fecha: 06 de Abril de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: