PEREIRA TENDRÍA UN CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA
La capital de Risaralda se ha convertido en una ciudad receptora de víctimas del conflicto
Fernando Arias Cardona, Director de la Oficina de Paz, reconciliación y posconflicto del municipio, presentó el informe de actividades de esa dependencia y planteó la propuesta de crear un centro municipal de memoria histórica de las víctimas del conflicto armado.
Según el funcionario, a nivel nacional se han registrado 8.785.305 víctimas del conflicto armado de las cuales en Pereira hay 37.715 víctimas registradas, lo que significa que la ciudad es un territorio receptor de víctimas.
Este centro de memoria histórica contempla la construcción colectiva de la ruta de la memoria y la reconciliación, la conformación del archivo de los derechos humanos, museo de la memoria y otras iniciativas de las organizaciones de víctimas o de manera individual.
La concejala Mirley Betancur considera de gran importancia la creación de una red institucional para la atención de las víctimas del conflicto armado; además preguntó sobré dónde va a estar ubicado el museo de memoria histórica.
Por su parte, el concejal César Gómez manifestó que no ve una real articulación de la Oficina de Paz con otras dependencias del municipio que también atienden a las víctimas. "Esta oficina es un enlace de todo lo que se puede realizar en torno a brindar apoyo a las víctimas. Quiero ver la oficina avanzando y articulándose más con otras dependencias para desarrollar acciones en beneficio de las víctimas".
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo expresó que el número e víctimas en Pereira es bastante alto y por lo tanto preguntó sobre cómo se puede llevar a cabo la reconciliación y cómo hacerlo para llevarlo a un plano práctico. "Hay que reunirse con todos los partidos políticos para conocer de primera mano procesos de reinserción de las víctimas".
De igual manera, el concejal Mauricio Noreña indicó que no hay una articulación con los programas de la Secretaría de Desarrollo Social. "Invito a que se desarrolle un trabajo articulado basándose en la población civil y en la dirigencia política que tiene una gran responsabilidad política en el proceso de paz".
La Oficina de Paz y reconciliación es la dependencia encargada de dirigir, gestionar, y coordinar la ejecución de los diferentes programas y proyectos de construcción de la paz y de compromisos resultantes del post conflicto que le sean asignados al municipio.