SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRESENTÓ “EXAMEN” EN EL CONCEJO DE PEREIRA
Al cierre del 2018 Pereira terminó el año con 69.393 estudiantes matriculados, 2.817 docentes y 172 directivos docentes .
El Secretario de Educación Daniel Perdomo se presentó en el Concejo de Pereira para dar a conocer el informe de actividades de esa dependencia en el 2018. Reveló que la deserción escolar bajó, ya que en el 2017 estaba en 5.1% y para el 2018 pasó a 4.8%.
En la sesión también se hicieron presentes varios niños que presentaron sus construcciones en robótica educativa y la manera como están aprovechando la tecnología en su formación escolar.
La concejal Mirley Betancur indagó sobre las acciones realizadas en la parte psico social en las instituciones educativas en especial en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas; también se refirió a los centros de desarrollo infantil de Consota, Comuna del Café y en cerritos para conocer en qué fase está su construcción. "Hay que mejorar la infraestructura educativa en las instituciones educativas que tienen dificultades". También hizo un reconocimiento al programa PAE que se desarrolla con éxito en varios colegios especialmente en el INEM.
Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz indicó que los temas de gratuidad y universalidad en la educación se están cumpliendo pero encuentra dificultades en la calidad de la educación. “Qué se está haciendo en este tema porque en el Plan de Desarrollo se plantea un indicador de mejoramiento de las pruebas saber en puntaje y no en posiciones” Además. Agregó que en el ranking nacional el primer colegio público de Pereira está en la posición 1.110 lo cual es muy preocupante para la educación oficial.
De igual manera, el concejal Pablo Giordanelli sostuvo que en el colegio de Salamanca hay quejas de la comunidad en cuanto a la estructura de la planta física porque hay paredes agrietadas y solicita la intervención del municipio. Sobre el programa de alimentación PAE reconoció que en la gran mayoría de los colegios el servicio se presta de manera oportuna y en buenas condiciones, pero destacó que hay quejas en el colegio Galán y por lo tanto pidió hacer un seguimiento especial al nuevo contratista.
El concejal Mauricio Noreña llamó la atención sobre la formación y el bienestar permanente de docentes ya que es un tema muy importante donde se debe enfocar la Secretaría de Educación y porque sobre esa base se podrá educar adecuadamente a la población estudiantil. Dijo que en la escuela Hans Drews faltan obras físicas y en el colegio Rodrigo Arenas Betancur se necesita la construcción de un paso pompeyano para garantizar la seguridad de los niños y las niñas en el momento de la salida e ingreso a la institución educativa.